Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 diciembre 2013 5 06 /12 /diciembre /2013 17:32
jmoncada.jpg
 
 Hace algo más de ocho años murió Jesús Moncada, uno de los escritores aragoneses de lengua catalana que ha dado esta Franja, a caballo de dos comunidades hermanas separadas por artificiales fronteras políticas (que no humanas, geográficas o de costumbres). De entre sus obras, brillan con luz propia "Camí de sirga" o "Estremida memòria", una intensa crónica literaria de la desaparición de un pueblo bajo las aguas de un embalse, ambas bajo la temática de la fábula literaria basada en ese hecho. Evidentemente Cataluña y Aragón se disputan algo tan irónico como la adscripción de un escritor que toda su vida ejerció de catalano-aragonés con la mayor naturalidad y el menor conflicto. La Creu de Sant Jordi de 2001 y el Premio de las Letras Aragonesas unos meses antes de fallecer (un tardío, pero al menos necesario, reconocimiento de su valía), reflejan claramente la situación político-cultural respecto al escritor.
Pero eso no nos importa aquí. Nos importa la calidad innegable de su obra y su relación esencial con estas tierras, que es la de todos nosotros. En "Estremida memòria" no sólo encontramos la hábil mirada de un buen narrador sino la maestría estructural de un escritor con dominio de su oficio, a la altura de un Faulkner o un Galdos, dos ejemplos que parecen antagónicos pero que muestran dos perfiles integrados en Moncada y visibles en esta obra: el dominio técnico estructural de la narración y, por otro lado, el conocimiento -y su reflejo visible en el texto- de un idioma propio del lugar y de los usos y costumbres de ese lugar. La edición de "Estremida memòria" que nos ocupa (edicions 62 y Prames, con el apoyo del Gobierno de Aragón), en catalán, se enriquece con los dibujos originales de Moncada realizados para esta obra. Podemos, con referencia al especto artístico de ilustrador y dibujante de nuestro escritor, añadir otro volumen para contemplar la oferta: "L'univers visual. Llapis, tinta i oli" de Jesús Moncada, editado también por Prames con el apoyo del Gobierno de Aragón. Extraordinarios ambos.
 
FICHA
"Estremida memòria".- Jsús Moncada. Edicions 62. y Prames.- 177 págs.- "L'univers visual de Jesús Moncada.- Ed. Prames.-150 págs.
.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens