Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 septiembre 2013 1 09 /09 /septiembre /2013 07:41

max-aub.jpg

 

De este escritor no se enseña nada en la enseñanza secundaria y me gustaría que alguien me dijera que en la Universidad sí. De origen francés y nacionalizado español, ninguneado por la cultura oficial de este país, es un autor que nos envidia la mayor parte de los paises europeos y sudamericanos: Max Aub. Hace 55 años publicó en México "Jusep Torres Campalans" una obra decididamente genial que hoy vive en el olvido más injusto, reducida a comentarios de especialistas en literatura y lectores añorados. Les recomiendo la edición de Alianza que aún es posible encontrar. Max Aub tiene dos tipos de novelas, principalmente. Las de fuerte raiz social y política  y realismo ético (la serie de los "Campos", centrada en la guerra civil y sus prolegómenos) y las que dedica a la mezcla de fantasía y documentación histórica, novelas basadas en seres apócrifos presentados como históricos, como Jusep Torres Campalans (una "biografia" de un pintor inexistente que aparece como amigo de Picasso, Mondrian o Juan Gris) o "Vida y obra de Luis Álvarez Petreña" otro personaje imaginario, un escritor, del que conocemos su vida y su obra tan documentadas que resulta difícil creer que no se trata de alguien real. Con Torres Campalans, Max Aub llegó a presentar su obra pictórica escogida, cuadros que pintó el mismo escritor y que convencieron a muchos de que el pintor había existido (incluido el propio Picasso, que avaló la "autenticidad" de la obra del "maestro catalán", al que "recordó" haber tratado en París de entreguerras). Vinculado sentimentalmente a Aragón, Max Aub colaboró con Malraux en el filme bélico  "Sierra de Teruel" y murió antes de culminar otra de sus novelas "apócrifas", esta vez sobre Buñuel, un híbrido entre biografía real y ficción estética, para la que había mnantenido largas conversaciones con el cineasta..

Otro recordatorio literario: el próximo jueves, dia 12, se cumplen cinco años del suicidio de David Foster Wallace, un escritor joven que supo encontrar el estilo de la época en que vivió, la de su país en concreto, la Norteamerica del cibercapital y la de una colectividad sin valores ni principios basada en el consumo y el exceso de información unido a la escasa formación. Un mundo que provoca una sensación de radical extrañeza que se convierte en algo familiar. Justo al revés que esos enfermos neurológicos que observan su propio brazo, o pierna, como si no les perteneciera. Y lo más terrible es ignorar que esa familiaridad sólo es un disfraz de una angustia existencial profunda: la falta de sentido. Lea "La broma infinita", (en Ed. Mondadori) su mejor obra.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens