Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 septiembre 2013 1 30 /09 /septiembre /2013 07:08

dalai.jpg

 

El Dalai Lama es un hombre sabio, un político hábil y un dirigente al que han expulsado de su país y han masacrado su cultura y lo que es peor, a su gente. Sus palabras, razonamientos, convicciones y escritos suelen ser interesantes aunque no innovadores, sugestivos aunque no muy creativos y leemos en él las mismas cosas que en otros autores espirituales, pero lo consignamos en apoyo de su vida y del simbolo humanista que él personifica. Publicado por Kairós en traducción de María Tabuyo y Agustín López Tabajas y con un epílogo del actor Richard Gere (comprometido, como todo el mundo sabe, con el mundo de la meditación en general y con el budismo en particular), el libro es a su manera un resumen de la tradición espirtual budista que sostiene que "meditar sobre el vacío es adquirir una perspectiva auténtica sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea" (pág.156).

Más innovador y ambicioso es el trabajo de Monica Cavallé de la Universidad Complutense de Madrid, "La sabiduría recobrada", que también edita Kairós, con el subtitulo actualísimo y sugestivo de "Filosofía como terapia". Una especie de "Más Platón y menos Prozac" de Lou Maniroff, pero sin su superficialidad comercial. La obra de Cavallé está mas cerca de la filosofía perenne y de la humanista y preconiza volver a estudiar y ejercer la filosofía como sabiduría de vida, "un conocimiento indisociable de la experiencia cotidiana y que la transforma  de raíz, un camino de liberación interior" (pag. 14). Claridad y amenidad en la exposición del camino de la filosofía como sabiduría esencial y terapia psicológica profunda, desde el Tao hasta las disciplinas del despertar y la armonía invisible, la dinamica de los opuestos y la no-dualidad. Magnífico libro.

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens