Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 noviembre 2013 1 25 /11 /noviembre /2013 08:27
fermor.jpg 
    Ustedes conocen sin duda aquellos versos del Eclesiastés que dicen: "Hay un tiempo para todo y un tiempo para cada cosa bajo el cielo..." Luego habla de un tiempo para nacer, y un tiempo para morir; un tiempo para plantar, y un tiempo para cosechar; etc...para acabar diciendo ..."un tiempo para callar y un tiempo para hablar". Pues Patrick Leigh Fermor ha usado estas palabras bíblicas para titular su libro y delimitar el aura temática que lo va a encuadrar.  El célebre viajero inglés, austero, cultivado e inteligente, nos viene a decir que es preciso el silencio, el callar, para encontrar la palabra debida, la palabra correcta que nace de la soledad y el retiro. ¿Y qué mejor lugar para ello que los monasterios. Y así nace "Tiempo de callar" magníficamente traducido y prologado por Dolores Payá para editorial Elba. Leigt nos habla de cuatro retiros suyos en los años cincuenta del pasado siglo por cuatro
cenobios magníficos, "Saint Wandrille" una de las abadías más antiguas y bellas de Francia", como él mismo dice, la abadía de Solesnes y la Gran Trapa, para redondear el librito con una estancia en los monasterios rocosos de la Capadocia griega. Escrito por un hombre sin creencias religiosas (pero sí espirituales), profundamente respetuoso y atento a las actividades de los monjes y al maravilloso entorno  en el que viven, donde el tiempo y espacio toman unas dimensiones inconcebibles para quien no las haya vivido alguna vez y las compare con la vida ordinaria que todos llevamos. Hasta llegar, con el tiempo, a una misteriosa serenidad y aceptación: "Cada día es semejante al anterior, cada año igual al precedente, y así hasta la muerte..."
No se trata de una obra religiosa, ni mucho menos, ni siquiera de una obra mística o laudatoria, hay una austera admiración de Leigth haciu una forma de vida que no puede compartir pero que le atrae por su desafío y su rectitud. Y valora su experiencias: "fue importante descubrir mi aptitud para la soledad...para el orden y la claridad de espiritu que acompañan la monástica vida de silencio... En la reclusión en una celda, las turbulentas aguas de la mente se apaciguan y clarifican...y se alcanza un estado de paz inconcebible en el mundo ordinario" (pág.38).  La atractiva personalidad de este escritor viajero, poeta itinerante que escribió "El tiempo de ,los regalos" un relato de un viaje a pie desde Holanda a Constantinopla, los "Viajes por el sur del Peloponeso", "Tres cartas desde los Andes" y "Noumede, Viaje por el norte de Grecia", queda de manifiesto en el chispeante y entusiasta prólogo de Dolores Payá que no oculta su admiración por este escritor atípico que atravesó a nado el Helesponto rememorando a Lord Byron, sólo que con sesenta años más. En julio de 2011 falleció, nonagenario, Patrick Leigh Fermor.
 
FICHA
"Un tiempo para callar".- Patrick Leigh Fermor.- Trad.Dolores Payá.-Ed.Elba.142 págs. 16 euros.

 

 

       

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens