Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 enero 2014 6 04 /01 /enero /2014 09:27

escribir-stevenson-factor-critico-final

 

En la página 30 de este delicioso libro de Robert Louis Stevenson (el autor de obras tan singulares como las imperecederas "La isla del Tesoro", "El doctor Jeckill y Mister Hyde", "El señor de Ballantrae", "Las aventuras de David Balfour", "La flecha negra") habla de las características del "verdadero quehacer del artista literario" y enumera. "cada frase ha de ser atractiva en si misma...debe existir un equilibrio musical en las oraciones que resulte satisfactorio al oído... pues la norma es interesar, decepcionar, sorprender y aún asi resultar gratificante, siempre cambiante, súbito como una punzada que, sin embargo, causa un efecto equiparable al de una ingeniosa pulcritud". Y así es exactamente como nos sentimos al leer sus novelas y, especialmente al leer este ensayo, que no es solo una divertida preceptiva literaria sino también una confesión amena de cuáles son los autores preferidos de Strevenson y el secreto de la gestación de muchos de sus propios libros y cómo y por qué los compuso (principalmente de "La isla del Tesoro" y "El señor de Ballantrae"). El gran "Tusitala" (narrador de historias) nombre con el que conocían a Stevenson en las islas de la Polinesia donde acabó su breve vida--44 años--) logra que este ensayo se lea como una de sus novelas, con la misma alegría profunda y satisfacción intelectual. Resulta fascinante comprobar una vez más la interrelación de los opuestos: un escritor que ha creado las mejores y más dinámicas historias de acción  y al mismo tiempo ser una persona enfermiza que moriría prematuramente agostado por la tuberculosis. Dedicado a la escritura desde muy joven, admirador de Defoe, Swift, Stendhal, Fielding y Henry James, logró crear personajes aventureros dotados de una humanidad prodigiosa y una ambivalencia moral de una gran hondura psicilogica.

Magnificamente editado por "Páginas de espuma" y traducido por Amelia Perez de Villar, estos "Ensayos sobre literatura" forman una recopilación poco unitaria pero fascinante por sí misma y preocedente de muy diversos orígenes (el editor nos aporta un apéndice donde nos informa de la procedencia de cada uno de los ensayos). Está dividido en tres partes. La primera analiza la escritura en sí como oficio, con descripción de sus "aspectos técnicos". La segunda entra en algo sumamente interesante, los libros que han influido en Stevenson y la historia oculta del acto de escribir sus propias novelas o las referencias a las obras de Edgard Allan Poe, Julio Verne o Lord Lytton. Y acaba con "Los escritores" donde nos habla de Victor Hugo, Robert Burns, Walt Whitman, Henry David Thoreau o el admirado "François Villon, estudiante, poeta y ladrón" (cuyas fotografías acompañan los textos). En resumen un volúmen gratificante que no debe faltar en ninguna biblioteca.

 

FICHA

ESCRIBIR, Ensayos sobre Literatura.-Robert Louis Stevenson.-Trad.Amelia Pérez.- Ed. Páginas de Espuma.- 443 págs..

 

 

   

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens