Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 mayo 2014 6 31 /05 /mayo /2014 08:05

cerebro.jpg

 

NOMBRES PROPIOS: TRASCENDENCIA

Ramón Maria Nogués, catedrático emérito de Antropología biológica en la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de una excelente obra de divulgación y análisis que se tituló "Dioses, creencias y neuronas" (Fragmenta Ed.) aplica en "Cerebro y trascendencia" sus conocimientos de biología, neurología evolutiva y neuropsiquiatría para analizar y mostrarnos con gran lucidez la trama fina de la trascendencia, ese sutil entramado de  creencias, espiritualidad, psicología profunda y cuerpo biológico, que nos hace seres singulares proyectados hacia un orden superior que nos trasciende.

El autor nos advierte que "la palabra trascendencia puede evocar una fuga fantasiosa y carente de sentido elemental y de realismo". Pero el libro está lejos de caer en eso. Nogués da un valor esencial a la trascendencia como concepto realista, como una dimensión que acude a nosotros desde cualquier parte y nos conmueve. Ya que "La trascendencia es una forma peculiar de conocimiento y de expresión compleja, abierta, que configura nuestra originalidad mental y resulta imprescindible para coronar «desde arriba» las otras formas más funcionales del saber... impregna toda la vida humana y discurre por la estética, la ética, la religión, la pasión amorosa y, desde luego, la palabra y el símbolo".
   
 Hay una característica, genuina en el ser humano, de tener en la mente un punto de fuga que deja atrás y va más lejos que las necesidades y estereotipos de la supervivencia y los elementos jerarquicos y territoriales del grupo social. Ese punto de fuga está basado en actividades que podríamos calificar de gratuitas o de "lujo" ("la búsqueda de la belleza, la preocupación por una ética utópica, la organización de actividades de ocio y juego, y la realización de actividades simbólicas aparentemente inútiles basadas en mitos que crean una nueva realidad"). Es justamente este "punto de fuga" en la mente humana a lo que Nogués llama Trascendencia, que define "la dimensión más destacadamente estabilizadora y enriquecedora de nuestra mente, espléndidamente desestabilizada". Y lo que el autor nos ofrece es un magnífico trabajo en pos del correlato orgánico, cerebral, de ese concepto.  Analizando desde los sorprendentes "marcadores somáticos" (la intuición), a las emociones y su necesidad (siguiendo a autores como Damasio o Spinoza), las configuraciones históricas de la trascendencia o los conceptos del "más allá". Nogués ejerce la cortesía del sabio, la claridad, y la lectura de este libro es realmente fascinante y aleccionadora.

 

FICHA

CEREBRO Y TRASCENDENCIA.-Ramon Maria Nogués.- Fragmenta Editorial. 252 págs.19 euros.   

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens