Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 noviembre 2013 6 30 /11 /noviembre /2013 17:08

matar-a-tu-madre.jpg

 

Bueno, no se me escandalicen. "Nuevas maneras de matar a tu madre" no es lo que parece. Colm Tóibin es un excelente escritor, un ensayista notable y ha escogido un tema de análisis y reflexión algo concurrido en la ensayística actual: los problemas y dificultades en las relaciones familiares e íntimas de muchos escritores. Una especie de "Hola" de la alta literatura. Así que nada --o poco-- de madres vampíricas y castradoras que ejercen su deleznable función en las almas atormentadas de sus retoños literatos. Y Tóibin tampoco nos habla de las nuevas maneras de matar a tu propia madre, o al padre (es un lugar común del psicoanálisis: debes "matar" al padre para crecer como adulto, es decir superar la autoridad y el simbolo paterno) sino que se limita a apuntar en el primer capítulo la curiosa tendencia de ciertas novelas de los siglos XVIII y XIX  (Austen, James) a eliminar del argumento a las madres de las protagonistas para así resaltar la indefensión y vulnerabilidad de las heroínas, que deben sacar fuerzas de flaqueza y buscarse la vida, el marido o la fortuna sin la protección materna. Tóibin es, no cabe duda, un astuto vendedor de libros. El título es engañoso pero eficaz.

Pero volvamos a este feliz encuentro entre la obra y las miserias de la  propia vida en muchos escritores, editada por Lumen y traducida por Patricia Antón de Vez. Empecemos diciendo que no hay muchas novedades, la mayoría de los dislates biográficos de Thomas Mann, la homosexualidad reprimida de John Cheever, los problemas de Jane Austen o de Henry James,  los de Beckett con su mamá o los de Yeats con su papá, los fantasmas de Borges o el pequeño ensayo sobre Baldwin y Obama como seres en los que el padre es una presencia ausente. Todos ellos son temas íntimos de los que teníamos alguna noción, pero resulta interesante leerlos reunidos y disfrutar de alguna nueva aportación o, incluso, de reflexiones que el autor,Tóibin, se saca de su caletre de escritor y nos ofrece condimentada con guindas freudianas y psicoanalíticas demasiado obvias y no necesariamente verosímiles.

Hay, eso sí, un excelente --y a veces rozando el tedio-- aporte de documentación que nos abruma, pero redunda en beneficio de la credibilidad del esfuerzo de Toibín, con lo que la comparación con el "Hola" se me antoja un poco excesiva e injusta. El escritor nos presenta en una primera parte los miembros y figuras de la literatura irlandesa aquejados por las dificultades emotivas familiares y en la segunda, algunos representantes de la literatura universal, reafirmando aquella frase ingeniosa de Tolstoi que afirmaba "todas las familias felices se parecen y las desgraciadas lo son cada una a su manera". Y esa manera de desgracia distinta de las familias de los biografiados es, justamente, la fuente de donde manan mucha de las grandes obras de la literatura universal, solo cabe recordar a Kafka, Lowry, Joyce o  Proust. En realidad la vecindad entre el genio  literario y el sufrimiento ocasionado por la vida íntima desequilibrada de esas personas, está en curiosa relación directamente proporcional.

Los demonios titulares, los fantasmas familiares de muchos escritores merecen el esfuerzo que les dedica Toibin y uno echa en falta muchísimos más ejemplos. Cuatrocientas páginas repletas de amores frustrados, rarezas de comportamiento, abusos sexuales familiares, envidias, odios y traiciones, enfermedades psicosomáticas, drogas y bebida hasta enloquecer, pura y simple patología mental, no es mas que una pequeña muestra de ese mundo oscuro que se esconde en el armario cuando hablamos de muchas de esas grandes y desdichadas figuras.

Y dice Toibín, "Ellos son como todos nosotros" y tiene razón. Conozco pocos escritores felices y totalmente equilibrados. Hace unos años se publicó un excelente ensayo sobre la relación entre el genio literario y la locura. Cabría añadir entre la locura potencial y cualquier ser humano de esta sociedad disgregadora del siglo XXI. Conocer las debilidades biográficas de algunos grandes maestros los humaniza y nos hace valorar con distinta visión sus obras. Por ejemplo, saber los desastres de la familia de Thomas Mann, no mejora la obra del gran escritor alemán pero nos hace entender mejor a muchos de sus personajes y nos hace compadecer al genio literario que engendró semejante familia de personas atormentadas.

Una nota más: Colm Tóibin, un irlandés con cara de bull-dog y gran sensibilidad e inteligencia críticas, fue profesor de inglés en Barcelona, donde vive cuando no lo hace en su país natal. Entre sus obras está "El amor en tiempos oscuros" donde comenzó en esta senda de biografiar los famntasmas familiares e íntimos de escritores conocidos (Wilde, Mann o Baldwin) o "El maestro" sobre Henry James. En narrativa, publicó  "El Sur" sobre nuestra guerra civil y "Brooklyn".

 

 

FICHA

 

NUEVAS MANERAS DE MATAR A TU MADRE.- Colm Tóibin.-Ed. Lumen. Traducción dePatricia Antón de Vez.- 410 págs. 22,90 euros.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens