Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 mayo 2013 5 17 /05 /mayo /2013 14:42

objetivo-la-casa-blanca-cartel-3.jpg

 

Película palomitera a tope. Prácticamente una copia de la serie de "La jungla de cristal" (cinco peliculas hasta el momento) que protagoniza Bruce Willis como el incombustible inspector John Mc Clane, sólo que cambiando los rehenes de una empresa japonesa, o de un avión en vuelo, una serie de bombas en Nueva York o un atentado al sistema informático mundial por un ataque terrorista norcoreano a la Casa Blanca y el presidente de los Estados Unidos, Aaron Eckhart, como rehenes masacrados (excepto el presidente, claro está) y la paz mundial en peligro de colapso sangriento. En este caso McLane toma el rostro de un agente del Servicio Secreto norteamericano (en el pasado de la escolta presidencial y separado de ese servicio), Gerard Butler, que, como Clint Eastwood en "En la linea de fuego" arrastra un injusta culpabilidad por haber perdido a la primera dama en un accidente (intento de dotar al plano personaje invicto del agente de una psicología más compleja).

Nuevamente el héroe solitario capaz de desbaratar las maquinaciones de un grupo violento y bien preparado dentro de la Casa Blanca, salavr al hijo del presidente y luego al augusto padre del niño, con un poco de efusión de sangre sin gravedad en éste héroe habitual. ¿Poco verosímil? Qué mas da. El cine palomitero norteamericano nos ha proporcionado mil y un ejemplos de ese tipo de héroe (desde el Gary Cooper de "Solo ante el peligro") que sufre y combate de manera prodigiosa y logra vencerlos a todos y desbaratar la destrucción del país y la paz del mundo libre

El director, Antoni Fuqua, hace posible, con gran despliegue de medios y una realización impecable, una dinámica de acción vertiginosa y numerosas secuencias de destrucción, muertes y acción disparatada, un tebeo de máxima intensidad que se ve con agrado (al que le gusten estas cintas) y un estado de suspensión del sentido común y la lógica realista para que el espectador derroche adrenalina en pequeñas dosis y se una a los aplausos que, inveteradamente, saludan el final. Sin  que falte como guinda el discurso presidencial de rigor y la modesta sonrisa magullada del héroe (aquí muy poco magullado).

Este turbulento disparate, bien filmado y atronador, sumamente ingenuo y patriotero elemental, como en los buenos tiempos de la serie B, que tanto ha alegrado las tardes de domingo a los amantes del género, resucita el temor a la insania comunista (esta vez, Corea del norte) como en los fatigosos tiempos de la guerra fría.

Diversión a tope con muchos decibelios y una producción artística impecable. al servicio de un plantel de buenos actores (quizá el protagonista, Butler, sea el menos convincente) como Aaron Eckarth, un anciano Morgan Freeman siempre seguro en sus papeles, Rahda Mitchell, Angela Basset, Melissa Leo y Ashley Judd, tratando de hacernos creer que se toman en serio sus personajes estereotipados, dentro de la espectacular fiesta de fuegos artificales y panfletos militaristas y patrioteros que se nos sirve sin un ápice de humor o ironía.

A pesar de eso, entretenimiento de buena calidad cinematográfica y emociones a flor de piel. Tras los atentados de setiembre de 2001 la capacidad de los guionistas para imitar a la realidad se ha multiplicado por diez. Y eso es un "regalo" de nuestra deslabazada época. Ya no nos suena a disparate total y peliculero. Puede ocurrir y eso resta un poco de diversión a un espectador sensible a los males de nuestroi tiempo y a la trágica posibilidad de invención destructiva del terrorismo. Hay una extrema  y muy alejada posibilidad de que pueda ocurrir algo parecido a lo que nos cuentan y eso asusta un poco y da a las imágenes de "Objetivo la Casa Blanca" una pátina de verosimilitud adonde hasta hace  doce años sólo cabía el alejamiento de los imposible. Y, eso sí, el villano, Rick Yune, hace asoombrosamnte bien su odioso papel, aunque nos choca un poco la rapida y previsible manera de llegar a su esperado final.

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens