Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 junio 2013 6 08 /06 /junio /2013 08:21

oblivion-cartel3.jpg

 

 

 

Me encanta la buena ciencia ficción, la que se platea cuestiones importantes y no necesita de los efectos especiales y los tipos monstruosos o los alienígenas de Stark Treck para atraernos o fascinarnos, la que tiene guiones razonables, coherentes e imaginativos sin apelar a la fe extrema del espectador, la que reserva sorpresas sin hemoglobina a espuertas, sino con sutileza, con un respeto al espectador que admite los recursos del género pero no le gusta sentirse engañado por los excesos.

 

"Oblivion" (referencia al olvido que, con la memoria, es la lave de la película) es una discreta y entrenida muestra de la ciencia ficción que adoro. Dentro del sugénero apocalíptico, aquí el guionista y el director (Josep Kosinski, el artífice de "Tron") se atreven a dar una delicada vuelta de tuerca que trastorna todo el planteamiento inicial --bastante repetitivo en la Scf -- ya aceptado por el espectador. El mundo destruido por una guerra de invasión alienígena (ganada aparentemente) y los supervivientes luchando por volver a una cierta normailidad. Pero aquí habra sorpresa y de las buenas esperandonos al final, con una lamentable secuela o truco sentimental que podría haber sido evitada y hubiera convertido esta película en un producto redondo.

 

Los paisajes y las referencias al pasado --lugares emblemáticos destruidos, restos conocidos -- se nos ofrecen dotadas de una belleza enorme y desoladora. Casi como aquella inmejorable secuencia final del "Planeta de los simios", la primera versión con Charlton Heston, que se ha convertido en un símbolo del género: el plano cenital de los restos de la estatua de la libertad enterrada en las arenas de una playa, en un mundo que no sabíamos hasta ese momento que era el nuestro, tras el apocalipsis.

 

Entre la pulcritud estética de "2001, una oidsea espacial" y la dinámica rural y ucrónica del "Planeta de los simios" o la urbana caótica y multiracial de "Blade runner", la película transita por un tema obsesivo e interesante (también abordado en el filme de los replicantes protagonizado por Harrison Ford), los recuerdos y la posibilidad de que nos sean implantados. La tierra es un planeta desolado que aun conserva lugares maravillosos aunque están prohibidos presuntamente por su contaminación. En ese mundo agónico, una pareja, Jack (Tom Cruise) y Victoria (Andrea Riseborough) están encargados de la vigilancia y control de una zona, a través de drones, a la espera de ser repatriados a Titan donde está el resto de los supervivientes humanos de la destructiva guerra contra los invasores del espacio. Pero Tom ansía mantenerse en la Tierra donde cree que existe un paraíso personal a pesar de la presencia depredadora y salvaje de los "otros" supervivientes, los contaminados por los vencidos invasores. Pero todo esto es la historia que Tom y Victoria deben creer ya que están programados para ello a fin de que conserven la eficiencia en su labor...y no les cuento más. Vayan a verla y disfruten de las sorpresas que les esperan.

 

Tom Cruise sigue haciendo con gran habilidad de Tom Cruise, aunque he de reconocer que logra ser condenadamente convincente. Y uno simpatiza con él, pese a que mantiene los tics del protagonista de "La guerra de los mundos" o los de "Misión imposible", el adulto adolescente eterno, que resulta encantador haga lo que haga (y un poco irritante). Magnífica Andrea, con su belleza llena de frialdad y la acidez de su expresión y normalito el incombustible Morgan Freeman, los tres arropando en lo posible a la bellísima Olga Kurylenko que no logra superar el listón de su físico (y cuya química con Tom es basicamente inexistente).

 

Cine que se esfuerza en atraparte e intrigarte. Y cuando acabas de verla te hace pensar un poco en la propuesta y los giros de la acción, y ello nos demuestra que se ha desperdiciado la ocasión para hacer una película más sólida (en la línea de "El ultimo hombre vivo" o "Yo soy leyenda"). Pero bueno, en todo caso, en las antípodas de lo que uno suele esperar de este género, ay, tan manipulado. Lo importante es que seguramente no necesitará del cubo de palomitas para aguantar las dos horas de proyección. 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens