Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 mayo 2014 1 26 /05 /mayo /2014 17:47
Ocho_apellidos_vascos-836127633-main.jpg
Divertida comedia, desinhibida y un poco gamberra, que parece una versión española del éxito galo "Bienvenidos al Norte". En nuestro caso también se juega en todo momento con los tópicos regionales, pero insuflan un osado atrevimiento al argumento (y algo de ligereza) a incluir el tema tabú de la indiosincracia vasca y sus trágicas derivaciones de etarras y kale-borrocas, violencia, en suma ese historial, nada cómico, de sangre y atentados. Pero es el aire de farsa, de broma y de guiños irónicos, el que parece trascender la dureza del tema para jugar otro juego distinto, al margen de seriedades dramáticas, aquí totalmente ignoradas.
Un viaje lleno de humor de trazo grueso, un poco basto y mal hablante, realizado por personajes tópicos pero entrañables, que levantan risas y sonrisas por doquier, a pesar del dramatismo implícito en algunas referencias inevitables. A admirar el equilibro funambulista de director, guionista e intérpretes en esta divertida patochada que roza de continuo el mal gusto referencial y el exceso, sin caer en esos extremos peligrosos (aun asi no creo que esta película, éxito en todo el país, haya tenido parecido éxito en el Pais Vasco, como la citada pelicula francesa no gustó nada en Calais).
Una tontería global que precisamente por su audacia y desenfado, funciona. Quizá debido a su superficialidad demostrada y sin tapujos, a su busqueda de la sonrisa o la franca carcajada, a diálogos bastante inspirados dentro del tópico y a una sencillez argumental que no se mete en honduras o complicacioens de tipo politico, social o histórico. Romeo y Julieta entre un andaluz excesivo y una vasca dura y al tiempo tierna. Amor con Capuletos vascos y Montescos andaluces o españoles en general. No hay ningún intento conceptual, ni  complejidad filosófico-politica, esquematismo funcional y humor a tope, aunque sea poco sutil, naturalidad desarmante y una espontaneidad que se rebela contra el tópico y lo previsible. Por ello esta mediocre película nos divierte y nos hace reir, a pesar de su abuso del tópico y de la autocomplacencia para no exigirse mucha coherencia ni ninguna imaginación para llevarnos a traves de un guión sencillito a un final tirando a malo. En fin... lo mejor de esta película es lo peor del cine que vemos en España: que sea un éxito en casi todo el país  es muestra evidente de la poca calidad que le exigimos a nuestro cine y de la escasa educación cinematográfica de nuestro público. Pero eso es otra historia.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens