Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 noviembre 2013 5 01 /11 /noviembre /2013 11:49
operacion-dulce--300x450.jpg
 
Después de la magnífica "Expiación" Ian McEwan prueba suerte en otro registro literario. "Operación Dulce" es  una novela compleja --traducida con vigor por Jaime Zulaika--, donde los entresijos de la guerra fría y las historias de espionaje con el MI-5  y el MI6 al retortero, se mezclan en un argumento donde el suspense y el humor se alían con la metaliteratura, el arte de escribir novelas y los guiños autoreferenciales. Estamos en los azarosos setenta del siglo pasado y los ingleses se encuentran en pleno resurgir del "problema del Ulster", una sangrienta guerra interna dentro de las fronteras en las que el terrorismo, las actividades  secretas del MI5 y la sangría constante en las calles de Belfast y Londonderry llenan de dolor y cieno la historia del país y siembran de vidas jóvenes una lucha sin cuartel entre el Ejército británico, los paramilitares protestantes, la policía del Royal Ulster y los católicos del IRA provisional, una de las fuerzas terroristas más eficaces de la historia.
En ese problemático contexto sociopolítico se desarrolla, iniciado por una amorío --tal vez lo menos logrado de la historia-- el argumento de los avatares de una joven, la protagonista, Serena Frome, reclutada por el MI5 para tareas menores, será encargada  de organizar una "fundación" que debe aglutinar a jóvenes novelistas  e intelectuales prometedores, con el señuelo de ayudas económicas y becas, con el objetivo de crear una avanzada propagandística anticomunista (recuerden que estamos en plena guerra fría entre los dos bloques).
Uno de los captados será Tom Haley, un escritor del que Selena acaba de enamorarse, creándole un dilema moral y sentimental con idas y vueltas, en las que se juegan conceptos de lealtades, traiciones, engaños y el fascinante juego de espejos entre la realidad y la ficción. Aquí McEwan deja fluir su incontestable ironía y su fuerza narrativa, su dominio de las complejidades psicológicas de los personajes y la eficacia de un estilo que entre bromas y veras mantiene la lector hipnotizado por la fluctuante trama, que va provocando incesantes vueltas de tuerca a la historia.
Un juego literario que es más que un thriller o una novela de sentimientos, picotea en el humor y la sátira y se guarda cartas de sorpresa y misterio que va deshojando con la conocida maestría, menos pesada en sus disgresiones de lo habitual en este autor, manteniendo la tensión hasta el final.  Hay una madurez discursiva que recuerda al mejor Le Carré, al maestro Greene o el humor devastador del Evelyn Waugh de "Soop, Noticia bomba", con la elegancia de estilo que suele acompañar las obras de McEwan.
Alusiones a eventos históricos reales, como el escándalo de la revista "Encounter", financiada por la CIA, sirven al autor para contextualizar su ficción dándole una verosimilitud que encantará a los entendidos y fascinará a los que no recuerden nada de aquélla época.
A mi entender mucho mejor novela que "Sábado", "Solar" o la interesante aunque algo fallida "Chesil Beach", se sostiene como un mecanismo de relojería y quizá en esta busqueda de perfección y de redondez asoma un poco el artificio profesional de McEwan. Y para los lectores de este autor desde sus novelas iniciales, "Operación Dulce" es una constatación de que en este libro McEwan nos habla bastante de sí mismo y de su propia carrera, entre los velos de la ficción, por supuesto.
 
 
FICHA
OPERACION DULCE.- Ian McEwan.- Traducido por Jaime Zulaika.- Ed. Anagrama. 396 páginas. 19,90 euros
 
 
 
.   
 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens