Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 marzo 2012 1 19 /03 /marzo /2012 08:54

Don_Quijote_de_Orson_Welles-441445-full.jpg

 

Producido por Jacinto Santos se puso hace tiempo a la venta un dvd que recoge dos documentos inestimables: el "Don Quijote" inconcluso de Orson Welles y la pelicula de Ruiz Barrachina sobre las andanzas del director y actor norteamricano por la España de los 50, rodando secuencias personales que luego serán montadas y comparadas con las obras y las vivencias de Goya. El denominador común: el amor de Welles por España.   Y ese amor cristaliza en una muy particular visión que tiene Orson de lo español y de los españoles, ligeramente exótioco-fol.clórica y un pelín afectada de cierto complejo de superioridad que Welles imprimió a toda su obra y también a su vida. Nuestro país es sometido al escrutinio de unos atemporales, ingenuos y absurdos don Quijote y Sancho que viajan por la España de los sesenta con la tolerancia oficial ( a condicion de que Welles no hiciera declaraciones u opinara de asuntos políticos y sociales), por lo que la temática del filme incide en los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana Santa y otros eventos con escaso o nulo mensaje socio-político.

Welles filmaba cuando tenía dinero y eso era en contadas ocasiones dado su tren de vida y las dificultades que entrañaba ganarse la vida con el cine en una época en la que la industria norteamericana huía de Orson como de la peste por su bien ganada fama de incómodo e inteligente bufón. La película fue filmada por Welles a lo largo de catorce años y murió sin haber podido terminar su montaje. El original director español Jess Franco, amigo de Welles desde el rodaje de “Campanadas a Medianoche”, ha sido la "mano de Dios" en la recuperación y montaje de este filme inacabado ya que buscó los rollos de película que estaban diseminados por medio mundo para lograr rendir este controvertido homenaje fílmico a su buen amigo.

La película fue presentada en 1992 y tenía 116 minutos de duración, mantenía un ritmo irregular y habia secuencias reiterativas y con escasa relevancia, las exageraciones del guión y el argumento mostraban más un documento filmico de una España ya desaparecida que una gran labor de dirección de actores y de ambiente. Evidentemente los admiradores de Welles se sienten fascinados por este trabajo de valor irregular y donde la genialidad de Orson apenas es discernible en unos contrapicados y enfoques de primeros planos. 

Se trata pues de un producto híbrido, una mezcolanza con más buena intención que originalidad que deja bien claro que se trata de una suma mas o menos coherente de filmaciones propias de Orson con secuencias tomadas del NODO y de la serie "Nella terra di Don Chisciotte" producida por Welles para la RAI y que le permitió rodar con el equipo italiano secuencias que luego aprovecharía para su propia película. Poca calidad técnica ddaas las vicisitudes y el desorden temporal y aplazamientos con los que Welles rodaba cuando podía. No es pues posible admirar esta película como un producto genuino del talento de Orson, sino un filme montado con escasa habilidad (seguramenbte motivado por la heterogénea procedencia del material) y que Orson rechazaría de plano si pudiera verla por un agujerito del cielo, aunque agradeciera al bueno de Jess Franco su buena intención y pobre resultado.

Las secuencia salvadas muestran de una forma incoherente y a saltos escenas no muy afortunadas, como la carga del caballero contra las ovejas y los molinos de viesnto, una encantadora Morgana montada en una vespa, asalto a los penitentes en una procesion de semana santa (montada con escenas de procesiones, claramente del Nodo), la estancia del Caballero en Andalucía para ver como premian y condecoran a Orson Welles por su afición al vino de Jerez y el Caballero bañándose en una azotea rodeado por innumerables antenas de televisión, Sancho mirando a la luna con un catalejo y luego recorriendo Pamplona en busca de su amo para encontrarle prisionero (una secuencia larguisima y reiterativa que debía haber sido adelgazada y montada con mas brío: es una de las que hubiesen provocado la ira de Welles) .. mucho metraje para un caudal de imágenes que acaban cansando y quizá disminuyendo el valor del documento. 

A destacar las interpretaciones del genial Akim Tamniroff en el papel de Sancho y de Francisco Regueira como el Caballero de la Triste Figura. Solo recomendable para fanáticos de Welles y forofos de don Quijote.

 

  

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens