Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 julio 2011 3 20 /07 /julio /2011 10:03

Paul_cartel_peli.jpgBien, al fin una película realmente divertida y un poco gamberra sobre alienígenas. Dos "frikis" ingleses, fanáticos de la ciencia ficción, viajan a Estados Unidos a una feria de comics y con la pretensión de visitar los lugares clásicos y tópicos de la mitomanía de alienígenas y aparición de ovnis. Cuando llegan a la célebre base militar ultrasecreta "Área 51" en pleno desierto y por supuesto inencontrable --pero colocada en un lugar del mapa por la afición yanqui por la nostalgia literaria o cinematográfica y la corriente subterránea de teorías conspirativas que alimentan el subconsciente de la gran nación-- los dos amigos, Simon Pegg y Clive Collins, dos actores con buena vis cómica, se encuentran con Paul de una forma muy espectacular.

¿Quién es Paul? Pues un alienígena de grandes ojos azules que se velan con cortinillas y que, en un excelente ejercicio de animación, tiene un lejano parentesco con ET y demás hombrecillos verdes del espacio. Pero este además en un cachondo integral, tiene un vocabulario desternillante y un sentido común y ganas de divertirse por toneladas. Lleva sesenta años en la base secreta y ha logrado escaparse cuando va a ser diseccionado para robarle sus poderes telepáticos, de invisibilidad y curativos.

Los momentos de humor se suceden con un talante corrosivo y critico que no desdeña la inteligencia y no es un mero amontonamiento de gags. El viaje en la autocaravana, con el añadido de una chica llena de sorpresas y toda la parefernalia de perseguidores tópicos, los hombres de negro, el FBI, la policía, el padre de la chica y dos descerebrados cazadores, es un divertido ejercicio de humor y guiños a los aficionados de la ciencia ficción. paul2.jpg

Se trata de encontrar el lugar para que Paul sea rescatado por sus congéneres y, ¿cuál puede ser? Pues naturalmente la montaña truncada de "Encuentros en la Tercera Fase", con la intervención del mismisimo Spielberg (solo su voz, que nos perderemos en el doblaje) y de la teniente Ripley de "Alien", Sigourney Weaver, que es ya una madura y divertida señora que hace de mala, para variar.

La persecución por los agentes federales y el fanático padre de la chica, la lógica narrativa de la clásica pelicula de colegas un poco pasados de rosca, la presencia activa de un alienígena, suena a conjunto de tópicos del cine más ramplón, pero créanme en "Paul" todo se sale de los caminos previstos, empezando por la manera de hablar y de comportarse del alienígena. Quizá la vuelta de tuerca argumental del final sea un poco excesiva pero bueno, a esas alturas se lo perdonamos todo a Greg Mottola, el director, que sigue un guión irónico, burlón y bastante inteligente, escrito justamente por el par de supuestos tontos del haba que protagonizan la película.

Bueno, vayan a verla si quieren divertirse y más si son aficionados al género. Es una parodia con gracia. Y eso, vaya por Dios, casi es una novedad.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens