Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 marzo 2014 7 09 /03 /marzo /2014 10:02
philomena-cartel-1.jpg
Película concentrada en los gestos, miradas, sonrisas y encanto interior de una actriz británica magnífica y multifacética, capaz de encarnar a una reina de su país, superllevada a la pantalla, y darle una prestancia y una personalidad bastante más verosímil y apasionante que las demás versiones o también, comportarse con la gélida eficacia de una jefa de asesinos (entre ellos el comeplanos de 007 que con ella se las ve y se las desea para que no le robe la cámara. Es una actriz que como algunos actores, mejoran con la edad y las arrugas, como Sean Connery, Tom Wikinson o Michael Caine.
Aquí se enfrenta a un difícil y complejo papel, envestido de una aparente simplicidad e inocencia: una anciana que busca a su hijo perdido en la juventud, madre soltera, cuando fue obligada a cederlo a otras personas por imposición de las monjas católicas que asistieron a su parto y que por ello la mantuvieron trabajando duramente en el monasterio para pagar su estancia.
Un niño de pocos años, que le fue robado en definitiva, pues fue cedido por dinero a una pareja norteamericana y contra su voluntad. La historia va mostrandonos la historia de la búsqueda, que la anciana emprende con la ayuda, renuente y prepotente al principio, de un periodista obligado a presentar la dimisión de su cargo gubernamental. Resentido y pedante, en el paro, el antiguo periodista acepta el tema "de interés humano", aunque él solo escribe de politica internacional y emprende una búsqueda que les lleva desde el monasterio de las monjas en Irlanda hasta los Estados Unidos donde el hijo robado a la estupenda Judi Dench en su tierno y sugestivo papel de Philomena Lee, ha llegado a una posición elevada y es consejero del presidente Reagan. Pero las cosas se complican...
Dirigida por Stephen Frears ("The Queen", "Negocios ocultos") la cinta camina continuamente por el borde de la navaja. El escándalo de los niños robados y vendidos por religiosas católicas y la connivencia presumible de la Iglesia con tales prácticas, se plantea de una forma muy humana, evitando en lo posible el maniqueísmo y la condena generalizada y apoyándose eticamente en la inocente e íntegra figura de Philomena, a pesar de las gesticulaciones y la vacuidad agresiva del periodista, que va poco a poco humanizándose y valorando la fuerza y el encanto de la anciana. Steve Coogan, el periodista Martin Sixsmith, logra dar una réplica buena a la incomparable Dench, a pesar de ciertos momentos histriónicos (que tienen la fortuna de estar dentro de las reacciones admisibles en una buena parte de los espectadores indignados por lo que se les narra y, por tanto, no acaba de considerarse negativo en su interpretación). Película respetable y digna de considerarse una de las mejores del año. Sin duda.
 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens