Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 septiembre 2012 6 01 /09 /septiembre /2012 09:02

piratas-cartel.jpg

Por favor, no se la pierdan. Es una pasada con toda la gracia gamberra de las películas de "Wallace y Gromit" o de la fabulosa "Chicken run, Evasión en la granja", rodada con las tradicionales técnicas de "stop-motion" (en este caso con ayuda de elementos digitales perfectamente integrados en la maravilla de detalles que nos muestra una cámara tan divertida y ocurrente que parece un miembro más de la pelicula), personajes realizados con plastilina y fotografiados gesto a gesto. Imaginativa, deliciosa, con un humor sano, atrevido y gozosamente crítico y una perfección técnica asombrosa. Guión perfecto, personajes desternillantes, secuencias de acción llenas de guiños a los cinéfilos y un tratamiento de los personajes históricos de una saludable irreverencia.

Para que vayamos haciendo boca de esa irreverencia extendida a toda la película, desde los personajes ficticios a los "reales" (una reina Victoria convertida en maniática degustadora de manjares prohibidos y absurdos, el hombre Elefante desprovisto de su tragedia, Jane Austen o Charles Darwin y los científicos convertidos en charlatanes dominados por sus egos y sus locuras) nada más empezar la película vemos un letrero de situación y por un "descuido" de la cámara a un "miembro del equipo técnico" de la película que trata de ocultarse tras haber mostrado el cartel. Delicioso.

Comienza en 1837.  Como en "Asterix y Obelix" se nos informa  que todos los mares están controlado por la flota británica (no romana, claro). Con una excepción; los lugares donde dominan los piratas, una clase de individuos que produce ataques de ira a la soberana. Pues precisamente uno de esos irreductibles corsarios, el pirata Capitán, está a punto de entrar en la vida de la Reina debido a sus esfuerzos por llevarse el título de Pirata del Año. Y aquí comienza la larga secuencia de la presentación de los piratas que desean llevarse el galardón que transcurre en la isla de los piratas, una especie de Isla Tortuga donde todos los excesos están permitidos bajo la ley de la bandera negra de la calavera y las dos tibias cruzadas.  

Esta joya del cine de animación pertenece a la factoría británica Aardman comandada por Peter Lord y Jeff Newirr, en esta ocasión, basándose en una serie de libros cómicos de Gideon Defoe que arrasan en el mundo anglosajón(también firma el guión de la película).

Esta delicia a nivel visual, llena de inteligencia y cachondeo, es una nueva demostración de mimo artesanal por parte de un equipo de artistas en permanente estado de gracia que regala escenarios llenos de detalles, personajes tremendamente expresivos y un color dinámico que recuerda las viejas peliculas de piratas de la Warner. La narración es coherente y detallista, vivaz, empapada gracia elegante y compleja hasta la excelencia que se desborda desde el argumento lleno de ingenuo candor y una salvaje ironía que parece surgida de los Monthy Pyton ─todo muy british, of course-- .

Me he reido con ganas y la satisfacción resultante coloca a "Piratas" en la estela y nivel de obras maestras de la animación como "Up", "Walle-e" o "Rattatouille" (aunque no es propiamente animación de dibujos)

A mi parecer más lograda que sus predecesoras citadas dirigidas por Peter Lord y Jeff Newitt, la película bucea en el imaginario cultural e histórico de los ingleses, desde Darwin y el Beagle, la reina Victoria, el pajaro Dodo y un Londres victoriano donde uno espera ver surgir a Sherlock Holmes o al Destripador. La gracia ingenua del Pirata Capitán (cuya voz en inglés es la de Hugh Grant) y su tripulación, forman un divertido grupo de muñecos, a cual más rompedor, que nos darán motivos de jolgorio, diversión y asombro.

La pasmosa perfeccion de los muñecos, sus gestos y la animación, unida a un tratamiento irónico y lleno de humor de los personajes, logran  montar una autentica fiesta, en la que el espectador debe observar minuciosamente los fotogramas en los que no hay detalle sin importancia, desde los decorados y fondos, llenos de gracia y justeza documental, hasta los mas minimos detalles y movimientos recreados por todos los personajes en escena, desde los protagonistas hasta loos secundarios (por cierto, qué gran elenco de secundarios, todos merecedores de aplauso, desde el mono inteligente y mudo (una especie de Buster Keaton) que acompaña a un Darwin bastante menos inteligente, por cierto fisicamente idénticos,--guiño antropológico de la película--, hasta la impresionante reina Victoria, pura maldad gordinflona, o los miembros de la tripulación, con especial hincapié en el marinero con casi todos él reconstruido con piezas de madera y hierro o el lugarteniente del Capitán, pura entrañable dignidad, o la mujer que se hace pasar por varon pirata ("pirata de increíbles curvas", la llama, socarrón, el Capitán) y, por supuesto, el pájaro Dodó, una especie de pájaro rechoncho y de enorme pico, símbolo de Oxford y popular gracias a la novela de Lewis Carroll “Alicia en el País de las Maravillas”, que se extinguió por su incapacidad para huir de los cazadores que sólo querían de él sus plumas para adornar los sombreros de las damas de Oxford Street. Es el único ejemplar que existe (el Capitán lo cree un extraño loro) y el origen y causa argumental de la película.

Y, desde luego, no se levanten cuando acabe el filme y comienzan los titulos de crédito. Observen con atención las diversas paredes que nos muestra la camara como fondo, y los objetos, carteles y cuadros que ven apareciendo. Son unos minutos más de humor inteligente, burlón e irónico. Debería llevarse el Oscar a la mejor pelicula de animación. De veras lo merece.    

Queda claro que la animación stop motion,  que parecía condenada a desaparecer, va a vivir una nueva vida de éxito. La ayuda de las tecnicas digitales de animación ha sido un soplo de energía y ha agilizado el costoso y lento proceso habitual de la Aardaman, dinamizando el resultado y dándole un superior encanto. Créanme, no se la pierdan.

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Kike 09/01/2012 13:35

Hola! Desde Universo La Maga os queremos informar del nuevo concurso literario que lanzaremos a finales de Septiembre, 'La voz y la Palabra', por si a los seguidores de vuestro portal pudiera
interesarles. Abajo os dejamos el link del concurso. Muchas gracias y un saludo cordial!!
http://universolamaga.com/blog/?p=1726#.UEHxpKmTuXs

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens