Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
29 agosto 2011 1 29 /08 /agosto /2011 09:56

sabina.jpgDe Joaquín Sabina, por supuesto, el cantautor desgarrado, algo canallita, entrañable, amado hasta el paroxismo por sus fieles y odiado con igual virulencia por quienes no tragan su castiza manera de ser, un malditismo cultural que oscila entre el aguardiente, el cigarrillo sempiterno y la granujería ligona permanente. Pero al mismo tiempo sus letras inteligentes, de una poesía a nivel de calle, es uno de los ejemplos de poesía musical popular más conectada a su tiempo. Joaquín Sabina es un hombre de su tiempo y sus canciones, muchas veces son tan poéticas como las de Serrat, pero quizá más cercanas a los niveles sociales medios y bajos, cuando no al lumpen. Sabina es un cantautor proletario, con aspecto y maneras de señorito andaluz o madrileño echado a perder. Un hombre ya maduro que parecer "habitar el país de la melancolía", como dice en sus canciones y en sus reflexiones : "la melancolía es un territorio donde caen las canciones, es una caída de la tarde, es una pareja que está perdiendo la pasión, son unas canas que aparecen, es el territorio de la poesía. No le tengo el menor miedo la melancolía, vivo ahí desde hace mucho tiempo.  Si uno está muy alegre o muy triste, de ahí no crece casi nada poético. Si uno está muy contento tiene que ir a dar saltos al parque, y si uno está muy enamorado echa polvo tras polvo… pero la melancolía es el sentimiento húmedo con el que nacen versos en la cabeza”

 El libro de Joaquín Carbonell, “Pongamos que hablo de Joaquín”, editado por Ediciones B, pone bastante las cosas en su sitio. Es un retrato apasionado, personal y con ansias de objetividad  -imposible tratándose de un espécimen como Joaquín— que se lee como una novela y que a los amigos de la música de Sabina nos desvela  mucho sobre su pasada trayectoria que ahora han creado en carácter casi icónico que Sabina presenta con sólo escuchar su voz cascada y su estilo personalísimo. El aporte de documentación, testimonios y vivencias en el entorno de Sabina o en vivo y en directo es pasmosa y se comprende que Carbonell haya tardado tres años en concluir su libro.  Ni siquiera sus enemigos más acérrimos serían capaces de arruinar una figura tan compleja, controvertida y tan rica en facetas de todo tipo. Como dice el mismo Sabina: "Yo no tengo tiempo para los enemigos, hay demasiadas ciudades por ver, demasiadas mujeres por conocer, demasiados libros por leer y canciones por escribir como para pararme a pensar en mis enemigos. Eso crea odios, porque a los miserables les encanta que tu les contestes y también seas un miserable, y si ven que realmente no tienes tiempo les pareces muy pretencioso, y no es eso, es sólo respeto a uno mismo".

 El libro de Carbonell, cantautor bien conocido en estas tierras, es además de un documento elaborado por un “connesseur” sabinesco, una profesión de fe y admiración profesional. Léase con respeto (por favor).

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens