Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 marzo 2011 1 28 /03 /marzo /2011 13:13

P1000059.JPGUna vez en Peñarroya de Tastavins, el pueblo montaraz, un triángulo blanco que se amolda a una colina, con las montañas protegiendo sus espaldas (población de calles empinadas que merece algunas horas de paseo), subimos a la parte más alta del pueblo y seguimos la pista que lleva a los depósitos de agua. Allí encontraremos un lugar de descanso con carteles indicadores de la ruta que vamos a seguir.

 

 

 

El sendero, sin dificultades, dejando atrás la balsa de San Miguel, nos lleva al mismo pie de la mole vertical de paredes rojizas (de ahí el nombre de la población) que alcanzan 1058 m. de altitud y es un conglomerado de paredes con más de 100 metros de caída y en su cima ofrece una explanada desde donde se disfrutan unas vistas hermosas de toda la fronteriza zona con el Bajo Maeztrazgo, y de lugares pintorescos como el Mas dels Marrocals, les Moles o el Barranc de Peret. En las paredes verticales se crean repisas donde anida un gran número de buitres leonados, el monarca aéreo indiscutible del lugar.

Antes de bajar por la derecha hacia el Arroyo de los Prados, al pie mismo de la cara sur del farallón y que lo rodea para hacer un camino circular de poco más de cinco horas de duración (contando paradas breves), sugiero seguir la pista que lleva en media hora hasta el Mirador de las Rocas que nos ofrece una vista privilegiada del conglomerado rojo. P1000069.JPGDespués desandamos la pista y a mano izquierda, junto al Masmut, hay un empinadísimo sendero que nos lleva a la cima en unos minutos (no aconsejable para los que sufran de vértigo o no estén en forma).

La bajada hacia el arroyo, es un sendero balizado, pedregoso, sin problemas para caminarlo y que nos va ofreciendo continuamente unos parajes bellísimos, arboledas de pinos y carrascas, el enebro con sus bayas rojas, algunas sabinas adaptadas al hostil medio rocoso, el perfume del romero y el tomillo, flores silvestres de vivos colores, quizá alguna cabra triscando por sus empinadas trochas, la huella de un zorro, el vuelo veloz del cuervo y, sobre todo, el majestuoso planear del buitre o del alimoche sobre nosotros. Restos de construcciones humanas, masías y corrales, dan fe de la venerable vejez de estos lugares, poblados desde tiempos neolíticos.

Durante la bajada, tras un bosque de encinas llegaremos a una zona con unos pinos de tamaño impresionante, llamados "reservats" (son pinos que se guardaban para la construcción de masías y de barcos --en pasados siglos--, y donde también podemos admirar un abrevador de ganado, "bassiol", realizado en uno de esos pinos vaciados en semicírculo (en "lluna vella").PICT8169.JPG

En una hora podemos estar junto al arroyo, cruzarlo sin dificultades (no suele haber agua) y pasar al otro lado donde discurre una pista que a la derecha se interna en els Ports para llevar a Boixar (provincia de Castellón). Debemos seguir a la izquierda, sin abandonar como fondo la presencia firme y llamativa de la cara este de las rocas de Masmut (hay quien dice que proviene del nombre de un pueblo bereber que estuvo en la zona y otros, menos románticos, hablan de un desaparecido Mas del Mut). Tres kilómetros de tranquilo pasear por la pista, junto al rio, que volvemos a cruzar y nos encontramos con otra pista a la derecha que lleva al refugio de Fredes. Seguimos rectos para pasar junto al Maset Peret d’Arsis y un poco más allá, a la derecha, en el fondo, un bellísimo puente medieval que merece la pena visitar.

La pista está cementada en la subida permanente siguiendo siempre la cara nordeste del Masmut. A mitad de subida veremos a nuestra izquierda una fuentecilla que mana sobre un tronco abrevadero. Rodeamos la cara norte del Masmut y llegamos a conectar con el camino de acceso que seguimos al llegar. En unos metros llegaremos a la balsa de San Miguel, junto al pueblo.

Un pueblo encantador

 

Calles empinadas, balcones de madera, fachadas encaladas, balconadas artísticos con flores por doquier…uno cree pasear por el Medievo, en un viaje al pasado que desmiente la presencia evidente del siglo XXI. Hay que visitar la casa Palomo y sus dos portadas en arcos de medio punto. Restos de un castillo en lo más alto, la capilla portal de la Virgen del Carmen (que parece haber sido el portal del recinto amurallado, ya desaparecido), la esbelta torre de la Iglesia de Santa María la Mayor, construida en piedra sillar, a mediados del XVIII. Vean también la plaza de la Fuente, con el lavadero público.

 

 

Alrededores que no debe perderse

A dos kilómetros del pueblo, vaya a pasearse por la ermita de la Virgen de la Fuente, un conjunto arquitectónico bien conservado con una ermita barroca y otra aún más antigua, siglo XIII, un hermoso claustro, todo ello declarado monumento nacional desde 1931 y Bien de interés cultural desde 1985. No se pierda la decoración gótica en capiteles y ventanas, así como el tímpano central, presidido por una imagen de la Virgen en Majestad rodeada de cuatro ángeles. Impresionante techumbre del edificio barroco en carpintería mudéjar aragonesa.

Documentación

Guía de la Comarca del Matarraña (Prames), Matarranya (red natural de Aragon), Les terres del Matarranya, Salvador Ginesta (Abadia de Montserrat), Matarraña desconocido , Jesús Avila Granados (Barrabes editorial).Y los mapas 520 de los Topográfico nacional de España. Asequibles en la librería Serret de Valderrobres o en cualquier librería especializada.

Accesos, comer y dormir

Desde Tarragona la N-420 hasta Calaceite. Desde allí a Valderrobres, seguir la carretera a Monroyo y coger el desvío a la izquierda hacia Peñarroya. Desde Morella, por la carretera de Alcañiz (n-232), desviarse en Monroyo y a la derecha hacia Peñarroya.

En la carretera de entrada al pueblo, antes de la subida, restaurante de la Hospedería Santuario Virgen de la Fuente. Dormir y comer en el Hotel Tastavins, en el centro de la localidad. Y en Monroyo, El Molino para comer o la Posada Guadalupe, también para dormir.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens