Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 junio 2013 6 29 /06 /junio /2013 16:06
Proyecto_dinosaurio-765713098-main.jpg

Lo cierto es que "Proyecto dinosaurio" es una de esas películas nacidas para el mercado del DVD , de las que hemos escrito en algunas ocasiones porque presentaban un enfoque nuevo a pesar de la rusticidad o las pretensiones --que no los medios-- de llevar a cabo una propuesta inteligente y atractiva para los espectadores. Son producciones que nacen , se desarrollan , es decir se distribuyen, y desaparecen en los sectores subsidiarios del cine de las "majors", como una "tercera división" de la cinematografía (lo que no quiere decir que muchas de estas peliculas de serie "B", "D" o "F", cuando no directamente "Z", como la que comentamos recientemente de "Iron Sky", den sopa con honda de eficacia narrativa, mordiente y libertad expresiva a grandes producciones de millones de dolares que se estrenan en todas las salas del mundo. ¿Quién se atrevería a murmurar que se divirtió más con "Iron sky" que con "Prometheus"?

Pues bueno, acabo de visionar otra película cortada por el mismo patrón provocativo de "Proyecto dinosaurio". Se trata de "The Frankenstein Theory". En ambas se parte de un hecho mítico o increíble directamente: en la primera, la existencia en la actualidad de animales prehistóricos vivos (una especie de plagio descarado de "El mundo perdido" de Arthur Conan Doyle, primera de las aventuras del Dr. Challenger, publicado a principios del siglo XX, como también lo hacía pero con más imaginación Spielberg). The_Frankenstein_Theory-486492771-large.jpgEn la segunda, la hipótesis de que el monstruo, "la criatura" del Dr. Frankestein existió y uno de los descendientes de ese doctor, en nuestra época, organiza una expedición al profundo norte del Canadá para encontrarlo (en este caso la película se convierte en una realización bastante calcada de aquella pelicula filmada con una cámara de mano y un grupo de jovenes aficionados como actores que tuvo un éxito inexplicable, "El proyecto de la bruja de Blair").

"El proyecto Dinosaurio" ha sido dirigida por Sid Bennet sobre un guión de él mismo, con un grupo de actores de segunda que dan el pego muy bien: Natasha Loring, Matt Kane, Peter Borroke, a los que los aficionados a las series reconocerán sin duda. La historia es simple: la acción transcurre en 2011; una Sociedad Criptológica de Inglaterra prepara una expedición "científica" al Congo. Hay un monstruo local llamado "Mokéle-mbémbé" que parece ser el homólogo africano del monstruo del Lago Ness. Los miembros del grupo no volverán a ser vistos con vida, pero logran al menos que el rio arrastre una mochila impermeable con cintas de video en su interior que narran todo lo que les pasó y demuestran la existencia de un lugar donde viven animales de especies que se creían extinguidas hace 65 millones de años. Bueno, pues ya se pueden imaginar. Y sin embargo... todo está presentado como una historia documental que realmente ha ocurrido y lo que vemos son las cintas grabadas. De facto, no es asi, ya que la pelicula nos ofrece imagenes subjetivas y objetivas que no podian ser logicamente grabadas por las otras camaras, las de la ficción. Pero lo que estimula la visión de estas dos películas (ahora seguiré con Frankenstein), es su atractivo como narración. No nos creemos nada, pero disfrutamos con lo que nos cuentan y cómo lo hacen, incluso con sus muchas exageraciones interpretativas y trucos técnicos elementales. Es el placer de narrar lo que se advierte.

 

Lo mismo ocurre con "The Frankestein theory". Otra película disfrazada de documental: una teoría científica descabellada pero no imposible, la creación artificial de vida humana, una expedición al norte helado de Yukon en Canadá en busca de un personaje literario que resulta ser mucho más que eso. Eso resume la película y la verdad es que logra interesar y arrastrar al espectador a pesar de las obvias trampas de argumento y realización. Detrás de esta película, sin embargo, están los productores de “El último exorcismo”, en la que ya se usaban trucos del subgénero del falso documental de terror. Dirige Andrew Weiner, con Kris Lemche, Joe Egender y otros. Pero en ésta el estilo y maneras de documental está más rigurosamente llevado, hasta el punto de ofrecernos un final que, en teoría, no lo está grabando nadie. Quizá en ese final al director se le va la mano en su intento de cerrar la historia de una forma memorable. Y eso es muy difícil si no hay suficiente imaginación para paliar la pobreza de medios técnicos. Como en la anteriormente citada, esta película tiene un indudable vigor narrativo. Son dos "pastiches victorianos", es decir, dos imitaciones de aventuras originalmente escritas en otra época. Los  autores de las ideas originales, Conan Doyle y Mary Shelley, no son coetáneos, aunque pertenecían a un tiempo en el que el terror literario tenía la ventaja de ser una novedad apreciable (un ciudadano de entonces moriría infartado si viera cualquiera de las peliculas actuales de terror) y de basarse en presupuestos bastante ingenuos para una población que aún tardaría en acceder a la imagen cinematográfica. En fin, búsquenlas en el club de dvd más cercano y se preparan un programa doble de cine de barrio de antes, con abundantes palomitas, tolerancia y buen humor.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens