Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 octubre 2012 7 07 /10 /octubre /2012 08:21

2012QueridoLabordeta.jpg

José Antonio Labordeta es esa clase de persona que uno siempre desea contar entre sus amigos. Y hablo en presente a pesar de que ya hace dos años que murió víctima de un cáncer de próstata. La razón de ello es una: las personas como Labordeta nunca mueren del todo, en tanto existan personas que lo han querido y respetado. Y por el momento, y va para largo, somos muchos los que le quisimos y respetamos.

Ahora, uno de sus amigos, Joaquín Carbonell, cantautor, periodista, escritor, y alumno de Labordeta en los años setenta en un coriáceo Teruel, donde Labordeta comenzaba a insuflar energía y genio a su figura pública, nos regala una emocionada y entrañable biografía, "Querido Labordeta" en la que, más que los usos y modos de un biógrafo al uso, Carbonell deja paso libre a sus emociones y sentimientos personales sin dejar por ello de aportar datos, hechos y fechas. El resultado es original: Carbonell nos informa de quién y cómo fue Labordeta y nosotros, los lectores, nos emocionamos y nos divertimos espiando por el agujerito de la página a una persona cuyo adjetivo más propio es "querido".

Contemplo su rostro y siento el pesar de no haber podido llegar a conocerle personalmente (teniamos conocidos comunes en la profesión de periodista que yo ejercía, con los que ya habia pactado propiciar una ocasión de encuentro) para poder hablar de la admiración que me creaba su trayectoria pública, del placer fisico y espiritual que compartíamos (la afición por la mochila) y del afecto reflejo que me producían sus canciones y su poesía implícita. Hay una recia honestidad en ese rostro de aire melancóilico y mirada triste y recta. Las cejas pobladas y de trazo fuerte enmarcando unos ojos de mirada seria y profunda humanidad. El bigote grande, lacio, cerniéndose sobre los labios de trazo fino y de sonrisa difícil e insospechadamente inocente. Todo un rostro definido por ese doble arco de las cejas y la mirada curiosa y un poco atónita, la frente poderosa, un busto de senador romano con la solidez acrisolada de lo entero, lo recto, lo insobornable.

Carbonell empieza su largo recorrido biográfico por la noche del domingo 19 de setiembre de 2010 cuando recibe una llamada telefónica en la que le informan que Labordeta ha muerto. A partir de ahí, en una suerte de flash back sentimental, se nos informa de los dias inmediatos posteriores al desfallecimiento, para abrir la puerta al pasado, desde la "Zaragoza gusanera" de 1935 a 1964, donde vamos conociendo los primeros años de Labordeta, para pasar rapìdamente a  los años de Teruel (1964-1970) donde realmente se gestó el hombre y la figura que luego conoceriamos todos.

Años de profesorado en el Colegio San Pablo, su empreño en impulsar la vida cultural, guiños al teatro, al cine (el cineclub Buñuel rebautizado Obispo Polanco por aquello de la censura), el comienzo de su vida de poeta y de cantautor, las revistas, el periodico Andalan...y ya la adcripción política que sería la bandera permanente de Labordeta, su antifranquismo que le llevaría a viajar a Suecia, verdadero primer viaje de educación sociopolitica.

Despues, la lenta gestación de una figura roqueña que siempre me gusta imaginar como esa escultura de Churchill que hay cerca del Parlamento inglés, un bloque inclinado en el que una figura sólida, inanmovible parece ofrecer una resistencia gigantesca al viento que trata de moverla. El nacimiento de la Cancion popular aragonesa, en los setenta, "Polvo niebla viento y sol// y donde hay agua, una huerta//al norte los Pirineos//esta tierra es Aragón" rodeado de ciertas miserias económicas, pero pleno de entusiasmo y ganas de "hacer patria". Viaje  de actuaciones por Europa en un Renault verde con mantas, instrumentos y cinco padajeros y un contrabajo en la baca..

Recorremos de la mano de Carbonell la trayectoria de una vida dedicada a la canción y la poesía como instrumentos de lucha social,  los reconocimientos, la actuaciones, los discos y el reflejo de la realidad en su voz "Seguimos por aqui//aguantando el temporal//cada uno lo soporta// segun como le va."

Más tarde, su época de diputado (2000 a 2006), en la que su faceta de hombre público logra entusiasmar a todos los que nos gusta la palabra clara y sin tapujos, la honestidad como bandera y una cierta dureza de pedernal en lo que se dice cuando cae la que estaba --y está-- cayendo. "Espero que llegue un dia en que todos veamos una tierra que ponga libertad, por encima de nacionalismos rurales, insolidarios o nacionalismo centralistas, igualmente peligrosos". ¿No es rabiosamente actual?

Pero acabemos esta reseña de un libro interesante y aleccionador con una cita del final de ese hombre magnífico que me ha conmovido especialmente "Cada dia lucho más contra esta indecente forma de hacerme viejo, casi anciano, y uno de mis deberes cotidianos es recorrer el pasillo de mi casa". Carbonell ha escrito un documento sentido sobre la muerte de un gran amigo. Y el lector lo apreciará en su justo valor: se trata de la vida de una gran persona que además era una buena persona.

 

 

FICHA: "QUERIDO LABORDETA".-Francisco Carbonell. Ediciones B.-499 págs..

 

    José Antonio Labordeta.| Luis de Alas--

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens