Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 marzo 2011 1 14 /03 /marzo /2011 18:01

_joaquin_ibarz-_en_una_tranquila_plaza_de_huesca_b066582b.jpgComo del rayo se me ha muerto Quim Ibarz, a quien tanto quería. Bueno, uno va acumulando años y en ese recorrido, cuando es largo y nutrido, se acumulan amigos, enemigos, amores, desencuentros, hallazgos rutilantes y decepciones tristes. Quim fue un hallazgo . Le  conocí nada más entrar en La Vanguardia, pues fue nombrado corresponsal en América Latina siendo yo jefe de sección de Internacional. Viejo Quim, compañero del alma, compañero, cuántas veces hablamos por teléfono, tu siempre al quite de la noticia, yo muy a menudo teniendo que hacer el incómodo papel de administrador de espacios. "Quim, muchacho, no tengo más hueco que dos columnitas en la tres". Protestabas, Quim. " Alberto, ésto es importante, créeme" y es que para ti todo tu trabajo, ese amor profundo por la profesión, por la verdad, por la justicia, era importante. Y en todo caso, tu lo hacías importante.

En verano aparecías por la redacción y Miriam preparaba una comida fraternal donde todos escuchábamos tu palabra apasionada, siempre apasionada,  aunque disfrazada bajo un tono de voz ligeramente nasal, amable y como indiferente, con destellos de un sentido del humor seco y honesto.

No formaba parte yo de tu grupo más íntimo. Ambos nos respetábamos y había afecto y simpatía, me hablabas de tus colecciones y de tu casa en México, de tus hoteles preferidos en Nicaragua o El Salvador (donde fui con la APE en una comisión de vigilancia de las elecciones) y de que no tenías pensado jubilarte jamás porque el periodismo (como para otro clásico, Tomás Alcoverro) era tu vida y el sentido de tu existencia, como la carrera de las armas y la clerical, "imprime carácter". Me fascinaba tu energía explosiva, paradójicamente calmosa al estilo más "cuate" y viví con angustia algunos de los episodios negativos en los que te obligaron a meterte.

Para mi, Quim, eres -siempre lo serás- un periodista de referencia, un gran amigo y una mejor persona todavía, cosa que escondías con una retranca y un pudor personal que te alejaba de los muchas vedettes que hay en nuestro "oficio de cafres", en definición de otros dos clásicos desaparecidos, José Casán y el gran Carrero, "Barin", maño como tu.

Ahora te dejo, Quim, ya te veo inquieto por marchar. Se que estás deseoso de pulsar tu nuevo destino entre las buenas almas de la buena gente. Afilas tus dotes de observación, esa mirada mitad guasona y mitad analizadora, lúcida y libre de compromisos con nada y con nadie, vas a prepararte para enviarnos tu primera crónica desde el cielo. Y llegará antes de la hora de cierre. Tal vez en forma de puesta de sol, de flor fuera de temporada, de lluvia en el desierto, de buena acción anónima. Estoy seguro de que descansas en paz.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens