Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 diciembre 2011 2 13 /12 /diciembre /2011 08:25

restless-cartel1.jpg

 

Como dice uno de los protagonistas de "Restless", "Diferente puede ser bueno". La propuesta de Gus Van Sant, uno de los directores más sutiles del cine "indie" norteamericano, hace verdad la frase. Van Sant es el artífice de "Descubriendo a Forrester", "Todo por un sueño", "Mi nombre es Harvey Milk", "Mi Idaho privado", "El indomable  Will Hunting", "Elephant", y una versión milimétricamente exacta -y fallida- del "Psicosis" de Hitchkock. En el filme que nos ocupa vuelve a ser diferente...y muy bueno en su originalidad y su audacia llena de sensibilidad. Ya desde el principio, la c.amara se mueve con soltura y placidez...un chico (Henry Hopper) pasea su desvalida y extraña presencia por funerales de gente que no conoce. En uno de ellos conoce a una bella chica (Mia Wasikowska, deliciosa y delicada como una flor) que se ofrece a ayudarla en ese pintoresco proceder (que en ningún momemnto se nos explicita: hemos de mediar la película para comprender lo que pasa por la mente del extraño muchacho).

Poco a poco se nos revelan datos de los dos jóvenes. Conocemos a un "amigo" del chico, un piloto kamikaze japonés de la segunda guerra mundial que comparte juegos casi infantiles con el chico y que un poco más tarde sabremos que en un "fantasma", un ser imaginado, una alucinación, alguien que aparentemente ha aparecido en la vida de Henry poco después de un pequeño periodo de coma que tiene a consecuencia del accidente en el que mueren sus padres.

La muchacha, también es mucho más de quien dice ser. No trabaja en un hospital para niños y jóvenes con cáncer sino que es una de las pacientes, a la que le quedan pocos meses de vida. Con desenfado, con alegría, con un humor tierno y fresco, se desarrolla un amor joven que se aparta de todos los cánones. El mensaje es claro: las muerte es fácil, el amor es lo difícil. Y la forma de defender esa idea clave, motriz, es la evolución de unos personajes que afrontan la muerte con una delicadeza y una naturalidad creativa que desarma. La inmersión en la trágica realidad de la muerte se hace con una especial sensibilidad, sin tragedia vivida, sin sentimentalismo, con emocionante inteligencia, con emocianada delicadeza. La sencillez del estilo, a menudo lánguido pero siempre ajustado a una emocionalidad sin estridencias y las buenas interpretaciones del duo protagonista, hacen de esta película una excelente propuesta para dedicar un par de horas a un tema delicado y profundo resuelto con encanto. Uno se levanta de la butaca con la sensación de haber asistido a algo próximo, esa sugestión de lo sencillo y lo bueno aunados en un filme.

 

.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens