Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 febrero 2012 1 27 /02 /febrero /2012 10:34

retorno.jpg

En esta ocasión déjenme hablarles de cine clásico. Se trata de "Retorno al pasado",  dirige Charles Tourneur, interpretan Robert Mitchum, con su gélida solidez y su sonrisa vulnerable, Kirk Douglas dominando un papel que no le va en absoluto, un villano retorcido y untuoso que parece mostrranos un talante que es como llevar un traje de alquiler al que le faltan ajustes y la vampiresa por antonomasia la morena Jane Greer (que no dice ni una sola verdad en toda la pelicula y es maquiavéliva y despiadada bajo una apariencia de amorosa bondad) y la pelirroja Rhonda Flemig componiendo un inusitado papel de chica buena. Porque se trata de eso, de una joya del cine negro, rodada en un suntuoso blanco y negro, bien dirigida y con un guión en estado de gracia, en el que ustedes podrán degustar diálogos que parecen haber sido escritos al alimón por Faulkner y Hemingway. Estén atentos y vean los rostros de los actores cuando dicen cosas como éstas: "Ojalá me alegrara de verte", "El jefe de esa banda no fue a vernos porque se creía muy importante; por eso y porque una chica le habia herido disparándole cuatro tios con su propia pistola" "– No quiero morir. – Ni yo, pero me gustaría ser el último en hacerlo si llegara el caso."   "– Guarde usted esa pistola.– Si la guardo, no me sirve para nada".

Fue producida por la RKO (ya saben la de los rayos) en 1947 y es la adaptación de una novela de Geoffrey Homes (en realidad se llamaba Daniel Mainwaring y era periodista) que luego se haría un clásico de la novela negra. Es justo nombrar al director de fotografía, Nicholas Murusaca, que saca un brillantísimo partido del blanco y negro. Y dirige todo el cotarro, como dije al principio ese olvidado genio del cine que se llamó Jacques Tourneur, si señores, el director de "La mujer pantera" esa bellísima pelicula de obligado visionado.

El argumento es complejo pero no demasiado dificl de seguir, gracias a la voz en off del narrador protagonista que nos va aclarando puntos oscuros, hasta donde él sabe claro (esto es algo acostumbrado en el cine negro clásico). Se trata del esquema del hombre entre dos mujeres (la pasión y el cariño), una en el pasado y la otra en el presente, que se debatirá hasta el trágico fin, como arrastrado por un destino fatídico, en esa ambiguedad de comportamientos y éticas que tan bien define el género.

La película merece una visita al deuvedéclub. Y si acaso, háganse también con "La mujer pantera". Me lo agradecerán.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens