Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 noviembre 2012 6 03 /11 /noviembre /2012 11:11

ruby-sparks-cartel1.jpgAl fin una historia de amor inteligente, original y atractiva, con inesperadas dosis de dureza psciológica, como si de un thriller metafísico se tratara. "Ruby Sparks", algo así como "La chica de tus sueños" baraja el realismo chispeante de una relación amorosa entre dos personas inteligentes y sensibles con unas gotas de magia imposible y una trama donde el amor es diseccionado en sus componentes básicos a través de una anécdota que ronda lo sobrenatural con tonos de desenfadada comedia joven.

Un escritor genial pero inseguro sueña con una mujer inexistente, producto de sus deseos y su imaginación. Un día esa mujer aparece literalmente de la nada en su propia casa convertida en su pareja. Ante el miedo y desconcierto del joven novelista se inicia una historia de amor con la mujer soñada y se establece un mágico y a veces terrorífico lazo entre la escritura del novelista y la realidad. De manera que todo aquello que escribe sobre la muchacha se cumple en la vida real, con sus elementos de amoral manipulación y su soberbio encanto teórico ("en nombre de todos los hombres del mundo, no estropees esta maravilla", le pide el hermano del protagonista cuando logra percatarse de que lo que el escritor le cuenta es, inexplicablemente, real).

Pero la dinámica humana, irregular, contradictoria, la libertad humana con sus oscuridades, temores y carencias también hacen presa en la relación y la muchacha comienza a comportarse realmente de una forma que la acerca al ser humano libre y la aleja de la marioneta sentimental. Y ahí nace el horror y el insano gancho de la trama.

Interpretada por ese excelente actor demasiado poco conocido que es Paul  Dano, una especie de Woody Allen, tan vulnerable, sensible y patético, al que solo le falta el ingenio humoristico y por una muchacha increíble-- al menos para el protagonista--, Zoe Kazan (además, no se lo pierdan, es la guionista de la película. Esta chica dará que hablar, no en vano es nieta del gran Elia Kazan), con secundarios de lujo como Annette Bening, Antonio,Banderas y Elliot Gould (en un breve pero jugoso papel como psiquiatra), el elenco está a la altura de la propuesta. He disfrutado viendo esta película y estimo que admite unas lecturas menos complacientes y de filosófica profundidad que dejaremos para otra ocasión y otro lugar.

No sorprende la eficacia romántica de esta película, un poco indie, si anotamos que los directores, Jonathan Dayton y Valerie Faris, son los mismos de aquella pequeña joya que se tituló "Pequeña Miss Sunshine" (donde también trabaja Paul Dano, como adolescente obsesionado por entrar como piloto en las Fuerzas aéreas norteamericanas, al que un defecto visual se lo impide). La oscilación de cuento romántico a versión del "Pigmalión" de G.B. Show en su grado más patético (la cruel y angustiosa secuencia de la manipulación directa de los actos de la chica por el escritor, que llega hasta la humillación) está llevada con maestría. La criatura que toma vida y se enfrenta a su creador  produciendo dolor y ruina (recordemos al Frankenstein de Mary Shelley) es un tema recurrente en la literatura y aquí brilla con todo su esplendor si no nos dejamos engañar por el tono ligero de comedia amable y encantadora. Y ni siquiera el final dulce que se nos propone logra disminuir la valizez y belleza del producto ofrecido. No se la pierdan

 

 

 

 

.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens