Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 febrero 2014 2 04 /02 /febrero /2014 08:28

    La comarca excursiones-2168.JPGgerundense de La Selva tiene espacios naturales de una gran belleza, grandes extensiones de bosques de pinos, encinas, castaños y robles, algunos hayedos, ríos más o menos caudalosos, montañas redondeadas no muy altas pero que ofrecen vistas magníficas sobre los valles circundantes y, sobre todo, senderos bien cuidados que cruzan la comarca uniendo entre sí lugares pintorescos y la antiquísima arquitectura religiosa de las ermitas, en general bastante bien conservadas.

Tenemos que ir hasta la localidad de Amer, y desde el polideportivo, situado en las afueras, al norte de la población, junto al rio Brugent (donde dejamos el coche), seguiremos un sendero de unos 18 kms. que nos llevará por tres de las ermitas más interesantes del municipio, Santa Brígida, Santa Lena  y Sant Roc, que ya se encuentran dentro de la comarca de La Garrotxa.

Seguimos la pista asfaltada que  marca la dirección de la Ruta y en el cruce con una pista de tierra abandonamos el asfalto y giramos a la derecha por la de tierra hasta que vuelve a estar cimentada y comienza una fuerte subida. Tras pasar una granja se deja la pista y se sigue una senda a la izquierda que comienza a subir entre viñas y la cerca que rodea una masía. Mas tarde entramos en un bosque de castaños y encinas por el que vamos haciendo eses de subida. Cruzamos una pista junto a un depósito de agua y seguimos por otra pista que, unos minutos más tarde, vuelve a convertirse en sendero. Pasamos junto a una cantera en desuso y el camino se enfila hacia la cima del acantilado pasando entre grandes rocas y ofreciéndonos una vista preciosa sobre el valle de Amer y la población.

Más o menos en una hora llegamos a la ermita de Santa Brígida (a mas de 400 m). Allí encontramos un reloj de sol con una inscripción que debería ser la divisa de los senderistas: "Amunt i andavant" ("Arriba y adelante"). Vemos la fuente de Sant Bernat, protegida por una edificación y ascendemos por un camino empedrado hasta otra cantera.

Caminaremos por un sendero pedregoso hasta llegar a una piedra excursiones-2237.JPGvertical, triangular, con la fecha 1971, que nos indica la dirección a seguir. Dejamos la pista que lleva a Can Sensaire a la izquierda y tomamos el camino hacia la fuente de Can Catau, que baja muy empinado entre árboles y arbustos espesos que no dejan ver nada del paisaje.

En la Font de Can Catau conviene llenar cantimploras, es un agua buenísima. La encontramos llena de excursionistas muy alborotadores que nos seguirán toda la excursión. Por mucho que nos empeñamos en dejarlos muy atrás, escucharemos sus gritos y sus risas durante toda la caminata casi hasta el final.

Desde la Font bajamos por el torrente unos cien metros y tomamos un sendero a la izquierda hasta llegar a la pista que lleva a Amer, la cruzamos y seguimos a la izquierda. Hay otro cruce de pistas  y dejamos la que lleva a Santa Brigida para coger la de la derecha hasta Can Sensaire. Casi un km debemos caminar hasta llegar al collado de Puliol. Cogemos la pista de la izquierda para llegar a Santa Lena. Se trata de una bella ermita del siglo XIII a unos 560 m de altitud, con unas vistas majestuosas del entorno, Por aquí las grandes piedras cuadradas van limitando el camino, rodeado todo de encinas y arbustos. 

Cogemos un sendero por la cara norte de la ermita junto a la cisterna. Hay que bajar una trocha alga resbaladiza  y con bastante desnivel. Pasaremos junto a una masia en ruinas y una balsa. Llegamos al coll de san Roc con unas hermosas vistas sobre los valles, formando una cima de planicie rocosa, desnuda y con pocos árboles y unas fuertes caídas en picado. Continuamos recto por una pista ancha, empedrada a tramos. Desvío a la derecha hasta un cruce en H, seguimos a la izquierda y despues a la derecha hasta un collado donde acaba la pista. Vamos caminando entre un bosque espeso de encinas y algunos robles y castaños.

Llegamos a la ermita de San Roc, una nave baja, alargada, que rezuma antiguedad, con la puerta de plancha oxidada de hierro atada con una cuerda. El enclave es prodigioso. Situada en lo alto de una colina rocosa, rodeada de bosques y precipicios. Seguimos el sendero (señalizado con marcas blancas), un poco perdedor, hasta el Mirador, un blacón de roca desnuda sobre los bosques en una caida libre de unos 200m (ojo los que tengan vértigo, los bordes del precipicio no tienen ningún tipo de defensa). Vale la pena descansar un rato y disfrutar del panorama.

A partir de aqui el sendero se hace casi permanentemente de bajada. Cruzamos el rio seco del Arimany y bajamos por una torrentera junto al Grau del Llop. Camino un poco perdedor complicado por una señales rojas que hay que ignorar y buscar solo las blancas. Cruce de Can Puig que lleva a Sant Climent de Amer, pista que dejamos,  para seguir por la izquierda a cruzar el torrente del Sucurull y seguir por una pista bastante abandonada y enlazar con la ruta "La volta al Mont d'Amer". Dejamos otro desvío a la derecha a Sant Climent y nos dirijimos a la Torre de San Climent (del siglo X) o Castell de Roca Salva (corrupción medieval de "Rocas blancas", color de las  abundantes rocas de la zona). Mantenemos esa pista hasta un desvio a la izquierda en dirección a la Casa del Torner. Bajamos por la pista siguiendo las señales hasta encontrar un camino recto flanqueado por avellanos, pasamos Farigola y Can Xec. Seguimos por la pista hacia Pinyana. Llegaremos a un puente sobre el Brugent y optamos por seguir un antiguo sendero medio abandonado que va bordeando el río entre espesa vegetación de ribera. Ese paseo delicioso aunque a veces muy cerrado por la vegetación, nos llevará hasta el Polideportivo.

Hay que contar con unas cinco horas de recorrido. Habremos hecho casi 500 de desnivel positivo y negativo. Aconsejo que la excursión se haga en primavera o en otoño.

 

NO SE PIERDA

El pueblo milenario de Amer merece una visita (tiene en realidad mas de 1000 años ya que se tiene noticia documental desde el año 949 cuando se fundó el monasterio de Sant medir a orillas del rio Amera). Situado en el valle fluvial del RioBrugent (que desemboca aquí en el Ter, antes de que éste engrose el pantano de Susqueda), entre las comarcas de La Selva y La Garrotxa. La población, comnstruida sobre los restos de edificaciones medievales en torno al núcleo del monastreio de Sant Medir, documentados en el año 840 y destruido junto con la Iglesia durante las guerras napoleónicas, tiene un cierto encanto decimononico. Históricamente Amer tuvo cierta relevancia por encontrarse en el camino oficial de Girona a Olot y ser sede de un mercado concurridisimo en la edad media hasta el siglo XVIII (en su lugar se emplaza la actual Plaza de la Villa, porticada y cuadrangular). De 1237 data el privilegio de Justicia a la Villa de Amer firmado por el rey Jaime I. El siglo XV un terrmoto destruyó la villa. Para conocer todos esos datos les aconsejamos una visita al Museo Etnológico de can Terme. Otro de los lugares emblemáticos de la población es su antigua estación de tren, origen y destino de la Via Verde del carrileto que une Girona y Olot (la vía ferrea estuvo en funcionamiento desde 1894 a 1969).

 

DOCUMENTACION

La página web del ayuntamiento de Amer ofrece en pdf el recorrido de la Ruta de las Sierras de 23 km, que engloba la Rutad de las Ermitas que hemos realizado. Como complemento pueden llevar el Mapa Comarcal de Cataluña de 1:50.000, comarca de La Selva, que pueden encontrar en librerias deportivas o en la de Serret de Vallderrobres. Piolet tiene Guias de La Selva y La Garrotxa y Alpina mapas de las dos zonas.


Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en excursiones
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens