Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 marzo 2014 2 04 /03 /marzo /2014 16:33

5-t.JPG

Vamos a dedicar esta doble excursión a un motivo cultural de primer orden: los vestigios pictóricos y cavernas habitadas por nuestros ancestros más remotos: maravillosos y estilizados dibujos de caza en los tiempos en los que el hombre comenzaba su historia como ser (supuestamente) inteligente y en sus cuevas y abrigos dejaba la marca de la raza, dibujos que representaban escenas de caza preferentemente, con bastante seguridad como un ritual mágico para que se propiciara el éxito de la siguiente cacería. El paso del tiempo y la barbarie humana han hecho que se pierda buena parte de las pinturas, aunque en El Perelló se conservan unas cuantas figuras que muestran a un cazador, una cabra y un ciervo. Se calcula que tienen entre 25.000 y 15.000 años. En el año 1998 la Unesco las declaró Patrimonio de la Humanidad.

Estas cuevas y abrigos --de los que toda la zona mediterránea y levantina tienen numerosas localizaciones-- se caracterizan por encontrarse enclavados en lugares solitarios y llenos de belleza paisajística y natural, lo que añade valor al objetivo senderista. Se encuentran dentro del ámbito de las tierras del Ebro. En esta zona abundan las formaciones rocosas graníticas del Primario y pirrazas de oligocénico (terciario), terrenos calcáreos del Secundario y conglomerados y barrancos de gres, arcilla y arena de cuarzo  (de color rojo) que son de la misma familia de los de Montserrat, el Montsant o las Rocas de benet (Triásico). Y en la zona de Tivissa, la sierra de Cardó y el macizo de los Puertos, afloran rocas calcáteas del Jurásico, cuyos plegamientos han provocado grandes molas con riscos y barrancales donde abundan las cuevas y abrigos.

En esta ocasión haremos el arco abierto que recoge en sus extremos el abrigo de Cabra Feixet, y las Covas Meravelles, junto al Ebro, cerca de Benifallet. En un mapa de la zona verán que no se encuentran muy lejanos fisicamente los dos enclaves, sin embargo sumaremos bastantes más kilómetros de carreteras  para acercanos de una a otra. Las pinturas están situadas en el barranco de Les Nines seguramente alejadas de la zona de las cuevas donde habitaba las tribus, una especie de santuario dado su valor religioso y mágico. Para llegar a ellas seguimos la carretera que une Rasquera y El Perelló. Entre el km 8 y el 7 hay un desvío a mano derecha, una pista asfaltada que lleva hasta un parking rodeado de cipreses (la pista sigue a mano izquierda del pequeño aparcamiento hacia el Coll de la Mola).


Allí un hermoso cartel dibujado en rojo sobre una gran piedra indica la dirección de la cueva de la Mallada y el signo de las pinturas rupestres. Tardaremos más o menos una hora y media  en caminar por la pista, primero engtre arboles frutales, olivos y cultivo, después entgre pinos hacia un circo de altas murallas que forma un cuenco de verdor havcia cuyo centro nos dirigimos. Seguimos las señales del GR 192 hasta una nueva explanada donde los menos andarines pueden dejar el coche. El GR sigue a nuestra izquierda y a la derecha un vcartel anuncia la subida hacia los lugares prehistóricos, la pared de las pinturas y el abirgo dformado por diversas cuevas que se encuentra en una de las paredes protegidas. En menos de una hora habremos subido las cusetas empinadas del sendero y los esclanoes labrados en la roca o dispuenstos con troncos que facilitan el ascenso.

En una terraza frente al paisaje de bosques y rocas una verja metálica protege las pinturas, realizadas en rojo bermellón sobre el gres rosado de la pared. Hay reonocidas unas 13 figuras aunque el vsitante ocasional apenas logra, desde la distancia de la verja, observar el estilizado cuerpo del arquero, un ciervo y una cabra. La sensación mágica que ofrece el lugar, el silencio y la soledad que nos rodea, hace de esta visita una experiencia sugestiva.

Después de compartir unos minutos con ese testimonio de la exiwtencia humana hace miles de años, seguimos un sendero medio tapado por la vegetación que lleva en busco descenso entre rocas y matorrales hacia el abrigo. Contemos casi media hora más de cauta bajada por el estrecho sendero hasta la plazoleta natural que forma el abrigo prehistórico. La gran cueva de la mallada, en realidad una bauma más profunda de lo normal, tiene a simple vista otra pintura, indudablemente apócrifa (por el hecho de estar sin protección) pero realizada por un profesional (hay que felictar al guasón por su copia). La cueva estuvo habitada hace ya unos 35.000 años y en ella se econtraron --en 1957-- un yacimiento que contenóa cerca de 1800 piezas de sílex y algunas puntas de flecha.

El abrigo, es un anfuteatro mineral, roca desnuda, gris, rodeado de un escenario en forma de vergel y limitado por las altas murallas de las montañas que forman el círculo. Desde el abrigo se puede seguir el sendero (en lugar de volver por el mismo sitio) que nos llevará a bajar hasta el estrecho valle por donde discurrre el GR 192 que acompañaremos unos veinte minutos más hasta el inicio del sendero de subida. Luego, una hora más en regresar por la pista hasta donde  hemos dejado el coche.

Como complemento, sugiero que con el coche volvamos a Rasquera y sigamos la carretera nacional hacia el Ebro (dirección Tortosa) y antes de cruzar el rio nos desviamos a mano izquierda hacia Benifallet. Cruzamos el pueblo y a unos tres kms. de distancia a mano izquierda por una carretera que discurre paralela y muy cercana al Ebro, encontramos el desvío que lleva a las Cuevas de Benifallet. Unos diez minutos de subida nos deja ante una cadena que barra el paso (abierta sabados y domingos). En unos minutos más llegamos a la gran explanada de las cuevas. Está todo el lugar preparado para esparcimiento, mesas y asientos, fuentes y lavabos públicos. A través de una bella senda convertida en muestrario de las especies de flores, plantas y árboles de la zona, podemos visitar dos de las cuevas, la Meravelles (la más grande, a la que se accede por un atrevido pasadizo suspendido sobre un precipicio, inserto con barras de acero a la roca) y la del Dos con una puerta metálica curiosamente pintada.

Para los más osados recomiendo seguir el sendero que desde estas cuevas lleva a la de Aumidiella. Hay que dedicar un da completo de excursión a esta salida si queremos hacerla completa: de 4 a 5 horas en El Perelló y unas dos horas para visitar las de Benifallet. Podemos comer en el excelente restaurante de la estación de servicio que hay junto al desvío de la C12 a Resquera  o en uno de los abiertos en Benifallet (donde además venden naranjas, mandarinas y miel a un muy buen precio).


 

 

 


 

 

 

ALGO DE HISTORIA

La existencia del abrigo del Perelló fue comunicada por Joan Margalef a los miembros del Instituto de Estudios Catalanes, durante la segunda expedición en torno al arte rupestre que llevaron a cabo en 1922. Otros yacimientos con Arte levantino cercanos son: Abrigo del Cingle, Cova del Ramat y Abrigo del Taler (en Tivissa); Cova de l'Escoda, Racó d'en Perdigó y Cova de Carles (en Vandellós) y Cova de la Caparella (Rasquera). Fueron incluidas en el listado de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998 (Arco mediterráneo de la Península Ibérica).La zona de El Perelló estaba habitada en tiempos romanos y se cree que fue la localización de la "Cartago vetus". Su carta de población en de 1294 firmada por Jaime II de Aragón.

En cuanto a las Coves de l'Aumidiella de Benifallet, conocidas de antiguo, por sus restos neolíticos, cobraron nuevo interés cuando en 1968 unos espeleólogos barceloneses descubrieron la cueva Marigot, la de el Dos, el Avens del Sifó y la cova "Meravelles" (que ahora da nombre al conjunto).

DOCUMENTACION

Aparte del mapa de carreteras de las Tierras del Ebro, los caminantes deben llevar el MTN50 de El Perelló (1:50.000) donde podrán trazar la ubicación de las dos localizaciones. También el Mapa y Plano de Rasquera (2006) editados por el Ayuntamiento. Los lectores podrán adquirirlos en Librería Serret de Valderrobres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en excursiones
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens