Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 marzo 2012 5 02 /03 /marzo /2012 08:44

castillos.jpgLuis Zueco es un historiador zaragozano fascinado por los castillos de su tierra (no en vano es vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón) aunque también ha probado suerte en la narrativa con una novela sobre tema histórico, naturalmente, en concreto aquella cervantina "más alta ocasión que vieron los siglos", la batalla de Lepanto (editada por "Delibrumtremens", original nombre editorial, pleno de humor).

Pero ahora nos ocupamos del libro "Castillos de Aragón, 133 rutas" que saca a las librerías Mira editores y que puedo comentarles por gentileza de Librería Serret de Valderrobres).

Vaya por delante una constatación: es un libro muy bien  editado, excelente papel, buena impresión, limpia y clara, compaginación sin fallos, diseño de páginas (fotos a color, despieces informativos en cada ruta, recuadros de extensión documental, personajes pintorescos, consejos prácticos, etc). Se distribuyen las rutas por comarcas, bien definidas y acotadas, con datos prácticos del orden de los accesos, tiempos, estado de la construcción, curiosidades y direcciones de lugares para dormir y comer.

El texto es directo y periodístico, sin florituras literarias o poéticas, cosa de agradecer en este tipo de libros. Uno piensa con cierta envidia en las apasionantes jornadas que Luis Zueco ha debido vivir para patearse tanto lugar interesante, buscar los datos y ofrecernos todo con ese hálito identificable del que ha estado en el lugar que describe.

Para un caminante irredento como el que suscribe, el libro de Zueco es una inspiración y un reto. Aragonés de adopción como soy, me interesan todos los caminos, rincones, monumentos y paisajes de esta tierra. Ignoraba que hubiera tanta riqueza y número de estas épicas construcciones del pasado que son los castillos (517 están catalogados en Aragón) y el volumen de Zueco, que recoge una pequeña parte de ellos, tal vez los mejor conservados, me permitirá, estoy seguro, ahondar más en los entresijos misteriosos del pasado de esta tierra, en sus leyendas y misterios, en las huellas de unos tiempos idos que conforman, sin duda, la esencia actual de lo que es Aragón y de lo que son los aragoneses.

Recorremos con Zueco una intrincada y apasionante historia hecha piedra, desde los musulmanes de los siglos IX y X, la fortificada linea de castillos cristianos creados a partir del siglo XI, los castillos roqueros y monasterios o masias amuralladas del XII, las castillos refugio e iglesias fortaleza del XIV, los castillos palacio y los palacios fortificados de la nobleza del XV y XVI. Hay 20 diferentes tipos de castillos aragoneses, palacios, fortalezas, fuertes e Iglesias fortalezas y torres de vigilancia.

Un libro que podría ser el acompañante ideal para complementar muchos de nuestros paseos por estas tierras. Llévelo en el coche junto a la máquina fotográfica. Por lo que he podido ver y constatar (algunos de ellos ya los conozco y los he visitado) el aporte documental y los datos prácticos que ofrece el autor están a la orden del día. Un sólo "pero": ¿tanto hubiera costado que en las páginas a color donde se muestra la comarca y la localización de los castillos, de forma simbólica, se hubiese reproducido un mapa a escala, con las carreteras, caminos y senderos de acceso y ciudades o pueblos cercanos? El usuario lo agradecería.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens