Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 junio 2012 7 17 /06 /junio /2012 07:32

Sacame_del_paraiso-914660333-large.jpg

 

El director David Wain (que en 2008 realizó la película "Mal ejemplo", una cinta que no fue valorada justamente) nos ofrece una comedia con mensaje envenenado en un recipiente de risas y excesos cómicos. Las experiencias de un matrimonio joven y encantador, George (Paul Rudd) y Linda (Jennifer Aniston) desde su aparentemente enrollada vida con empleos y un "microloft" en el West Village neoyorquino, pasando por el fracaso laboral de ella y el despido de él, hasta caer en una comuna hippy de vida aparentemente idílica y desenfrenada sexualmente (no se asusten es una película más casta que obscena, excepto en el dialogo), es un vivero de gags divertidos y algo excesivos y de una crítica feroz envuelta en papelines de colores.

Quizá el problema de esta película sea su evidente vocación comercial. Desde la elección de los protagonistas o los secundarios, hasta las situaciones que crea el guión y el lenguaje que se emplea, con una contundencia que busca sin frenos la complicidad y la diversión del público, incluso recurriendo a la escatología, el ridículo y la verguenza ajena.

Pero a pesar de esta vestimenta exterior que recurre al humor como un carnicero recurre al hacha para desmembrar una pieza de carne, lo que se nos ofrece es un retrato duro y sin concesiones de la mezquindad, el egoísmo, la rijosidad, los engaños y las miserias de todos, porque no hay ni un solo personaje que se salve, incluso los menos dañinos rozan la estupidez o la simpleza más bobalicona. Eso si, todo rodado en clave de humor. Hay secuencias como el monólogo autoterapéutico de Paul Rudd ante el espejo para convencerse de que debe hacer el amor con una despampanante hippy rubia, que produce verguenza ajena (supongo que el actor lamentará haber rodado semejante estupidez bochornosa) o la descampada de los miembros nudistas del club de los aficionados al vino, que lleva al espectador a reflexiones serias sobre la vejez y el ridiculo. Estas escenas hacen de contrapeso a frases tan memorables como la de Rudd al despertarse con el escritor nudista junto a la cabecera de su cama y dice "en esta casa uno siempre acba por tener un pene delante de la cara". Obscenidades a gogó y un final tipo "todo es maravilloso" absolutamente artificial, hacen de esta película un producto contradictorio y dificil de catalogar.

Los secundarios hacen un trabajo formidable, desde el increible Justin Theroux, como el líder de la tribu, Karthryn Hahn, la hippy angelical, Joe lo Truglio (magnífico nudista) y un Alan Alda que parece lleva muy bien su vejez y mantiene la chispa y la ironía en su papel de anciano santón fundador de la comuna (es el que mas parece haberse divertido en esta película en la que todos, sin excepción, parecen haberlo pasado requetebien, pasados de vueltas).

Las secuencias de la comuna son las mas lisergicas, divertidas y excesivas, pero donde al director se le va la mano es en las que transcurren con el hermano de Rudd, su familia y su trabajo y mansión. Aquí ya se destapa un poco el humor malvado que ha caminado disfrazado durante todo el metraje de la cinta. En el descerebrado, mezquino, absurdo y cruel hermano ya no hay disfraz y es dificil reirse ya con estas escenas.

No es una pelicula más de Jennifer Aniston, edulcorada, semiprovocativa y en el fondo moderada y convencional...es una broma, a menudo de mal gusto, en la que se nos escapan algunas risas entre rachas de verguenza ajena y sorpresa ante el vitriolo critico que el director esparce aquí y allá. Y aun así, vale la pena verla.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens