Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 junio 2012 5 22 /06 /junio /2012 09:43

safe-cartel-1.jpg

Nueva película de Jason Statham, ese guerrero permanente, con su gesto seco pero de mirada humana, incluso tierna, una suerte de Clint Eastwood joven que es muchísimo mejor actor de lo que fue Clint a su edad (en la vejez Clint ha ganado tanto aplomo y calidad que aceptamos su eterno gesto avinagrado e imperturbable como marca de la casa) y tan duro y contundente. Boaz Yakin, un tipo muy singular, director y guionista, es el responsable de esta nueva entrega del guerrero semicalvo y lo hace con la misma eficacia artesanal con la que filmó  "El castigador" en 1989 o "Prince of Persia" en el 2010.

Aqui la novedad reside en la presencia capital de una niña, Catherine Chan, deliciosamente oriental, una niña prodigio que guarda en su cerebro privilegiado una combinación de números por la que matan, extorsionan, secuestran y asesinan desde la mafia rusa a los tangs chinos o a un grupo de letales policias corruptos. En ese ambiente mortal de necesidad, Jason, pasa de una indiferencia suicida, convertido en vagabundo, alelado por el dolor por el asesinato de su esposa, a convertirse en la eficaz máquina de matar, con traje de Armani, que funciona con precisión asesina en forma de golpes, estrangulamientos, roturas de cervicales, apuñalamientos, disparos y cualquier otra manera vistosa de matar a los malos que el guionista y director se inventa, y todo ello "sin despeinarse" (cosa que en Jason sería imposible aún sin mover un dedo).

Película de serie, al estilo de las inolvidables de Lino Ventura (¿se acuerda alguien de aquel tipo fornido con cara de ningún amigo y un encanto indescifrable, héroe de toda una serie de peliculas francesas de la serie B?), "Safe" tiene algo a su favor: es directa y honestamente una película de entretenimiento violento, pero suave y ironicamente paródico, es como si nos dijeran: "tranquilos, todo esto es de mentirijillas, lo importante es que se lo pasen bien, incluso que se rian ante tanta truculencia". El héroe es duro hasta la crueldad indiferente, pero tienen un corazoncito que se ablanda ante la niña. cuya mirada le rescata del suicidio en el metro.

La factura técnica de esta ensalada de violencia, corrupción y salvajadas por las calles de Manhattan, es tan buena que los espectadores olvidan incluso el guiño constante que supone tanta violencia absurda y aceptan como válido el combate de lucha libre americana que se nos ofrece en forma de chinos malos, rusos malisimos, policias canallas y niña inteligentísima y angelical. Pero ademas de exigir a Statham una dotes fisicas impresionantes, el director da a Jason una serie de diálogos absolutamente memorables, de esos del estilo de "Alégrame el día, provoca que te dispare".

Jason Statham muestra una curiosa versatilidad en sus composiciones de tipo duro. Que nadie espere una rutina interpretativa. Jason es distinto haciendo del ladrón apodado "El guapo" en el remake de "Un trabajo en Italia", "The Brasilian job", en el enloquecido protagonista de los tres "Crank", en el guerrero de "La espada del rey", el asesino de "The mecanic", soldado de Seal en "Asesinos de elite", y conductor de coches de alta gama como recadero de mafiosos. En todas ellas mantienen un tipo básico de héroe al que dota de elementos diferenciales que dan muestra de su calidad interpretativa. No me canso de decirlo, tenemos en Jason un gran actor británico y cuando la edad le vaya apartando de su estilo de atlético  guerrero, veremos la cantidad de registros que ofrece este hombre de aspecto honesto y muy humano e inteligente, haga el papel que haga.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens