Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 abril 2012 3 25 /04 /abril /2012 07:42

sed1.jpg

 

Me fascinó la pequeña novela de Alessandro Baricco. La leí de un tirón --su reducido tamaño lo permite de sobras-- y unas semanas más tarde volví a leerla para comprobar si mi percepción literaria habia cambiado. No. Como con "El perfume", la novela traía consigo un mundo propio, distinto, exótico e interesante.Curiosamente ambas novelas no dejan de estar basadas en dos lujos del gusto humano, dos sensualidades unidas al objeto en cuestión: ya sea la sensualidad del olor, ya la del tacto y le sutil belleza a la vista. Me he enterado gracia a "Seda" de muchas cosas sobre ese fabuloso tejido y sobre su historia  que me han apasionado.

Por eso me ha decepcionado la película.  Ni siquiera se salvan los interesantisimos personajes, con la excepción del comerciante Baldabiou (fenomenalmente interpretado por un soberbio Alfred Molina, en realidad el único actor, junto con el japonés jefe del clan y su hermosa mujer, Koji Yakusho, los únicos que parecen estar a la altura de su cometido). Ni Michael Pitt ni Keira Knightley (no se acaba de sentir algún "feeling" entre estos dos actores), logran que nos interesemos por sus personajes, lo cual en Pitt es doblemente penoso ya que es el protagonista de la película, ensombrecido por Molina cada vez que se juntan ante la cámara.

Se nos habla de la epidemia de pebrina, una enfermedad del gusano de seda que atacó a los criaderos europeos en 1860 y se extendió por Asia y Africa. Solo en Japón, entonces un país muy aislado donde no se permitía que entrara el comercio europeo o americano, tenían huevos de gran calidad para producir seda. Así que, impulsado por el ambicioso Baldabiou, nuestro amigo emprende viajes penosísimos y muy largos al misterioso país del Sol Naciente, donde  logra contactar con el poderoso jefe de un clan que le proporciona no sólo los huevos a buen precio, sino que le da ocasión para enamorase de su mujer, una joven enigmática que parece corresponder a los deseos del extranjero (aunque durante toda la película solo compone un gesto, muy hermoso pero algo reiterativo).

En Francia queda a la espera la esposa del viajero, una hermosa pero algo alelada Keira Knightley, que busca ansiosamente un hijo de su marido sin lograrlo y con la sospecha de que existe otra mujer en esos repetidos viajes. Pues bien, este argumento no demasiado complejo, se convierte en la novela en un juego magnífico y sugestivo de sensualidades comparadas. Uno no se explica el desaforado amor obsesivo del joven Pitt en la película, a no ser que haya leido la novela. El filme no  llega a apasionarnos y en consecuencia la historia de amor de "Seda" se nos hurta visualmente, siento tan eficaz y potente en la narración.

Quizá Francois Girard pensó que una novela tan corta, tan clara y tan "fácil" de entender era pan comido para hacer una pelicula con ella. Craso error. "Seda" tiene una engañosa simplicidad. En eso se parece al arte japonés, a la caligrafía o a la poesía, los haikus. No hay nada más difícil que ofrecernos un instante congelado de eternidad con una docena de palabras o con un trazo de pincel. Hay muchas cosas en el libro "Seda" que no capta, ni de lejos, la película. Lo único que logra conmover de este filme es su bellísima fotografía, unas localizaciones excelentes. especialmente en Japon, y las fascinantes secuencias de los baños  en plena naturaleza nipona y los viajes del comerciante.

Sinceramente, me parece que Giroud ha puesto todas sus bazas en esa galanura de la imagen mas que en la historia sentimental y romántica, entre las dos mujeres y el joven. Fotografía  con la calidad de un documental del National Geographic, cuidadísima, desde la luz al encuadre, acompañada de una banda sonora agradable y pegadiza. Y eso es todo. Película romántica con plateamientos clásicos y factura esteticista que se queda corta de vuelo y aterriza en el olvido tras media hora después de verla.

 

 

     

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens