Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
20 mayo 2011 5 20 /05 /mayo /2011 18:49

Ciento trece minutos de acción trepidante, en la linea de la saga Bourne pero con Liam Neeson que da madurez y solidez al personaje, aunque no acaba de dar bien en el papel de héroe de acción. Un biólogo llega a Berlin con su esposa para asistir a una conferencia internacional. Olvida un maletín en el aeropuerto y cuando llegan al hotel él decide volver para buscarlo. El taxi en el que viaja sufre un aparatoso accidente y acaba en el río. A consecuencias del golpe pasa unos dias sin sentido en el hospital y cuando despierta descubre que alguien le ha robado la identidad. nadie le reconoce, ni siquiera su esposa y hay otro hombre que ocupa su lugar y su vida. Comienza la paranoia hasta que a mitad de película lo intentan asesinar.

sin-identidad.jpgCon un inicio  que recuerda al Polanski de "Frenético" (hay escenas casi calcadas sobre los tejados de Berlin, en lugar de Paris), la película transcurre por vericuetos de intriga bien llevados, con ritmo y bien resueltos técnicamente, pero faltos totalmente de originalidad. Sensación de que has visto muchas secuencias antes, quizá en Hitchcock, quizá en Bourne, pero con un sello personal del español afincado en Los Angeles, Jaume Collet-Serra.

Lástima que el director no aporte nada propio, distinto a la disparatada trama que acaba en un trhiller conspirativo de alcance planetario. Se estira demasiado la verosimilitud y el espectador (que quizá está disfrutando con la película) prefiere dejar en suspenso la lógica y aunque no se cree nada o casi nada de lo que le cuentan, lo hacen con tanto brío que se encoge de hombros y se relaja. Incluso cuando asiste a una conversión que ni la de San Pablo: el trauma cerebral del accidente convierte a un asesino letal en un héroe de alma limpia y sin dudas. Demasiado...

Si además tiene alguna secuencia memorable con un Bruno Ganz alejado de su "Hitler" y metido en la piel de un ex agente de la stasi que trata de ayudar a Neeson y otras, demasiado cortas, con un Frank Langella soberbio que envejece muy bien y se hace cada vez más inquietante, pues eso, disfruten y olviden la verosimilitud.

A pesar de que no lo hace del todo mal Neeson en papeles de acción, a los que dota de una vulnerabilidad psicológica muy creíble, ya sea defendiendo a su hija como en  "Venganza" o componiendo a un ex miembro del IRA que busca la redención... no nos creemos el fulgurante ambio ético y psicológico de su personaje en "Sin identidad". El guionista le ha jugado una mala pasada. 

Collet-Serra sabe mucho de cine y eso se nota en sus referencias continuas. Pronto nos ofrecerá algo más personal, digo yo, una vez que tenga contentos a sus patronos de la industria norteamericana del cine comercial.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens