Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 enero 2013 4 17 /01 /enero /2013 16:52
snow_flower_and_the_secret_fan_8776.jpg
 
 Basada en una novela de Lisa Lee, "Snow flower and the secret fan"  (traducida en España de manera harto simplista como "El abanico de seda") esta película narra la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve que a los siete años de edad son hermanadas con el rito femenino de "laotong" que podría traducirse como "mi otro yo" o "alma gemela", un vínculo sólo entre mujeres que la tradición china considera un compromiso de amor y amistad para toda la vida. Entre las "hermanas" se comunican con un  lenguaje secreto femenino llamado "nu shu"  escrito en abanicos y pañuelos de seda que van intercambiándose.
De esta forma comienza la película, una secuencia bellísima, minimalista, en la que una mano anciana escribe en un abanico mientras relata una historia (homenaje a la  anciana muerta en 2004, que era la ultima mujer que conservaba el uso de ese idioma secreto femenino, y fue entrevistada por la autora de la novela). Al contrario que el libro (muy recomendable, publicado por Ediciones Debolsillo) que se ocupa preferentemente de la relación de las dos "hermanas" desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. El filme suma a esta historia principal dos historias más, alternándose en un montaje un poco enrevesado, el momento presente con flash back: una historia actual con dos jóvenes laotong, una de las cuales sufre un accidente y su "hermana" recuerda cómo se conocierotn y, la tercera historia, el pasado de las dos niñas  en la China de finales del XIX (que conoceremos a través del artificio de una novela escrita por la amiga accidentada sobre sus antepasadas). Con un golpe de guión, el director intenta relacionar las tres historias, en realidad dos, la actual y la decimononica, pero eso es algo que no les cuento.
Quizá hubiera sido preferible una recreación cinematográfica de la China prerevolucinaria y las costumbres de la sociedad clasista de la época y de una cultura patriarcal bastante cruel con las mujeres (cosa que en la novela vemos excelentemente reflejado). En especial, la costumbre de los "lotos dorados" con la que se deformaban atrozmente los pies de las niñas desde la infancia para que al crecer la muchacha tuviera unos pies diminutos, cosa muy apreciada por el elemento masculino de la época. Una dirección convencional para un guión algo confuso, servido con una fotografía bastante bella y un diseño de producción correcto. Como curiosidad, la aparición de Hugh Jackman como secundario de lujo en una obra casi totalmente dedicada a las dos protagonistas. Li Bingbing (Nina) y Jun Ji-hyun (Sophie), que interpretan a las dos chicas actuales y también a las dos muchachas de la historia de la China de hace cien años. Con un ritmo desigual y una resolución ambigua, la película se deja ver y logra interesarnos, aunque sólo sea  por las referencias a aspectos de una cultura milenaria que siempre sorprenden. Ah, por cierto, magnifica banda sonora. Dirige Wayne Wang, que  había firmado dos pequeñas joyas del cine chino, "Mil años de oración" y "Mi mejor amigo".

   
   
    .


 
    
     
 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens