Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 mayo 2014 3 28 /05 /mayo /2014 07:56

Snowpiercer_Rompenieves-268726317-main.jpg

No hay nada como el cine distópico (lo contrario de utópico, es decir un mundo de caca) para mantener el difícil optimismo de la vida. Siempre refleja una realidad que suele estar un par de niveles por encima en cuanto a desastre y asco del mundo que vivimos (espero). "Snowpiecer", es decir "Rompenieves" en román paladino, nos muestra un planeta agónico al que un experimento (ojo) realizado en 2014 para frenar el calentamiento  global ha provocado un helamiento extremo de la Tierra, acabado con la Humanidad...excepto una reducida muestra que sobreviven porque son pasajeros de un gigantesco tren (al estilo de un Arca de Noé cutre) que no se detiene en estación alguna, sino que empujado por una maquinaria eterna e incansable van dando vueltas al globo con una serie de vagones que esquematizan las diferencias sociales, los poderosos de siempre en los vagones de principio y la chusma perecedera en los últimos. La cosa se pone estupenda cuando los de atrás deciden que ya está bien de miserias y montan una revolución para llegar a los vagones de la clase alta y si es posible acabar con el Maquinista, el poderoso "dios" de esa minúscula humanidad (símbolos por todos lados) interpretado por un Ed Harris que recuerda un papel semejante de demiurgo en "El show de Truman". Siempre mostrando su agradable sonrisa irónica de un descubierto Mago de Oz.  

Dirige el coreano Bong Joon-Ho (autor casi de culto de películas como "Mother" o "The Host"), con suma pericia, mezcladno los mundos de Orwell ("1984"), Mad Max, Matrix y sobre todo de "The Colony", una película de serie B protagonizada por Laurence Fishbourne que pasó sin pena ni gloria y que parte del mismo desastre ecológico planetario. El origen literario de "Rompenieves" es un cómic de los franceses Jean-Marc Rochette y Jacques Lob, de los años 80 que podéis encontrar en las librerías especializadas en comics extranjeros. Lo cierto es que fascina la habilidad narrativa de Bong, así como la perfecta filmación, la tensión creciente y la dirección de actores, con Chris "Capitán América" Evans en un papel más sutil de lo habitual y la presencia mahnífica de dos catores de superior nivel en papeles secundarios, Ed Harris, John Hurt y una impresionante y paródica Tilda Swinton. Magnífica peli de acción para ecologistas irredentos.
   
   

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens