Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 junio 2013 3 19 /06 /junio /2013 07:15

stoker-cartel-5.jpg

 

Magnífica película del coreano Park Chan-wook, famoso internacionalmente por su "Trilogía de la venganza", aunque poco conocido en España, excepto por el público aficionado al cine asiático. Sin embargo "Stoker" es un filme maduro (lo cual debería ser lógico: el director tiene 50 años) y constituye su iniciación en el feroz mundo del cine norteamericano. El guión está firmado pot Wentworth Miller, un ex actor de la serie "Prison Break", y ambos aportan una visión fresca y llena de cinefilia o cinemanía a la memoria del espectador. En "Stoker", brillantemente interpretado por Mia Waskowska (India, una chica "rarita" a la que atrae la caza de animales y la introversión morbosa), Nikole Kidman (su madre, una ausente emocional pertinaz) y el tio Charlie (Mattew Goode, una especie de mezcla de Anthony Perkins de "Psicosis" y Josep Cotten de "La sombra de una duda"). Conocemos a los personajes tras la muerte en un extraño accidente del padre de India (Dermot Mulroney) y la sorprendente aparición del simpático, fascinante y embaucador tío Charlie, del que nadie habia oido hablar hasta ese momento.

Estamos exactamente en el núcleo argumental que marca la influencia evidente de tres películas, "Psicosis" del gran Hitch (con secuencias insistentemente remarcadas por el director, como el plano de la ducha o el de la lámpara de techo oscilante en el sótano, previo a un descubrimiento macabro), "Lolita" de Stanley Kubrick, el gesto, la adolescente seducción de India y la citada "La sombra de una duda" que ofrece el andamiaje esencial de la historia, aunque luego se desvía por sus propios patológicos derroteros.

Se trata pues de una historia elegante de un encantador psicópata y de su obsesiva relación con su sobrina. Un asesino que tiene un agujero emocional hacia el valor de la vida de los otros, en tanto obstaculicen sus deseos y que busca su alma gemela --un caso de predestinación, de la cuna a la tumba-- en una atmosfera de seducción. El afable tio Charlie se emplea a fondo sobre las personas de la madre y la hija (como en "Lolita" el maduro James Mason --un inolvidable Humbert Humbert, uno de los mas  fascinantes  personajes de Nabokov)-- seduce a la madre para poder llegar mejor a la hija). Todo ello con una vestimenta técnica de lujo, de gran director, con un ritmo pasimonioso y sabio, una fotografía brillante, una música adictiva (de Clint Mansell y Philipp Glass), la película (que tendrá muchos detractores y unos pocos fans totales) es indudablemente de lo más interesante. Es un filme hermoso, con actores en estado de gracia, creíbles, fascinantes, llenos de un encanto letal, peligrosos y sensuales. No creo que vaya a tener una brillante carrera comercial, a pesar de ser en su faceta de terror más inquietante que la mayoría de la reciente moda de la hemoglobina a tope; en su aspecto de thriller, te atrapa en su dinámica, y en su lado de drama familiar te conmueve y te llena de sospechas. Los guiños de Chan-wook a la legión de admiradores de Hitchcock constituye uno de los elementos más atractivos de la película en su vertiente cinéfila.

¿Por qué "Stoker" no llega a ser una gran película? Por fallos de la trama, en la que los misterios fundamentales son presentados con escasa sutileza, cuando no destripados por algún "flash back" inoportuno en ese momento. Es como un ejercicio de estilo que hace esperar con curiosidad e interés una nueva aparición de este director. Como detalle ilustrativo de su eficaz e irónico fondo cultural, recuerden que el título de la película, que es el apellido de la familia de India, es también el apellido de un ilustre escritor, Bram Stoker, cuya novela más importante  es "Drácula" . Referencia indirecta a la sangre y la violencia, tratadas aquí casi como un elemento decorativo minimalista (los flores salpicadas de gotas carmesí que el espectador cree naturales al principio de la película hasta llegar al final y comprender de qué se trata). Un final, por cierto, excesivo, que no coincide con el clima sensual, elegante, retorcido y amenazador del resto de la película. Quizá hay razones del mercado que han exigido a Chan-wook que olvide las razones del arte del cine. A pesar de todo no se la pierdan . Podrán comprobar, por ejemplo, cómo una actriz muñeca como la Kidman se está convirtiendo cada vez más en una actriz de profunda y camaleónica personalidad (como ocurre en otra película reciente que, por razones oscuras, irá directamente al mercado del DVD, "Los secretos del corazón").

 

 

    .

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens