Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 septiembre 2013 5 06 /09 /septiembre /2013 07:28
 
stoner-john-williams.jpg
 
     En pocas ocasiones uno da, inopinadamente, con una novela y un autor que libera todas las expectativas de excelencia que cualquier lector minimamente avezado guarda en el fondo de su corazón. Comencé a leer "Stoner" de John Williams con cierta reticencia. No conocía al autor, que habia fallecido en 1994 y la novela comienza de una manera banal y sin relevancia alguna. Parecía, a tenor de la dedicatoria, un relato más del género "campus" y no quería informarme más del autor hasta saber si me enganchaba la lectura o se confirmaban mis temores.Tampoco conocía la editorial, Baile del sol (bello nombre), sólo que procede de Canarias.
Al llegar a la página 33 leí la frase de un personaje: "Es para gente como nosotros por lo  que existe la universidad, para los desposeídos del mundo; no para los estudiantes, ni para la altruista búsqueda de conocimiento... Nosotros distribuimos el raciocinio y permitimos el acceso a él de algunas personas comunes, a aquéllos que encajarán mejor en el mundo. Pero se trata solo de un barniz protector". En ese momento me armé de lápiz, me arrellané en el sillón, despejé mi agenda, llené la cazoleta de mi pipa y la encendí con un suspiro de satisfacción.
William Stoner, un joven granjero que es enviado por sus padres a la Universidad a estudiar en la escuela de Agricultura, recibe el flechazo de un soneto de Shakespeare cuando cursaba una asignatura complementaria, historia de la literatura inglesa, con un profesor sarcástico y duro. Decía el soneto "Esto percibes, lo que hace tu amor más fuerte/ amar bien aquello que debes abandonar pronto". A partir de ahí, Stoner cambia su vida, sus estudios y sus perspectivas. Se convertirá en profesor de esa misma universidad de Columbia.
Pues bien, el libro nos cuenta minuciosamente la vida de ese hombre,  nos habla de su amor por una mujer posiblemente equivocada, de su matrimonio infeliz, de su hija, de su carrera académica, de sus compañeros, de la endogámica existencia docente, de envidias, traiciones, todo ello en un tono menor, como banal, pero dotado de una fuerza, un humor soterrado y seco, una profunda humanidad. Es un texto de engañosa y fácil lectura, con ecos de William Saroyan, de Steinbeck, lejos de la prepotencia narrativa de John Irving, que trata un tema similar en "La vida según Garp" y, por supuesto, de las muy inglesas novelas del mundo universitario de Julian Barnes, David Lodge o la sofisticación intelectual de Robertson Davies.
Aquí nos las vemos con un hombre modesto pero íntegro, tan triste y gris como paciente y humilde y la historia de su vida, su comportamiento, su talante nos hace sentirlo como alguien cercano, entrañable, que nos deja un sabor de algo hermoso y conmovedor. No es una obra maestra, pero se acerca a ese tipo de novela con la que uno crece y jamás olvida.
El autor, John William (1922-1994), nacido en Texas, trabajó de periodista hasta enrolarse en el ejército en 1942. Después de la guerra fue a la Universidad de Denver y se licenció en 1950. Publicó su primera novela "Nothing But the Nigth" y un libro de poemas. Desde 1950 ejerció como profesor en la Universidad de Missouri. Publicó otra novela y otro libro de poemas. En 1965  se hizo editor de la revista literaria de la Universidad y publicó su tercera novela, "Stoner". (1970). Tres años mas tarde publicaría "Augustus" y ganó con ella el    National Book Award. Se jubiló en 1986 y se retiró a Arkansas, donde murió en 1994. Dejó una ultima novela inacabada "The sleep of reason".
John Williams (en un principio pensé que era un pseudónimo: es como llamarse José García en España) nos ha legado una obra sobre el amor a la literatura y la modestia y determinación de un hombre, modesto profesor de esa materia, que dejaba en algunos  de sus alumnos una impronta especial, una especie de Mr. Chips más realista y  amargo. En las 242 páginas del libro, excelentemente traducido por Antonio Díez Fernández, uno ve reflejarse la vida de alguien muy especial, nada menos que todo un hombre, que hace de su común vida una joya literaria basada en la modestia y en la sencillez, en la honestidad y en la paciencia. Cuando se acaba de leer la novela uno se pregunta desde la perplejidad, ¿por qué este libro no es conocido como uno de los grandes de finales del siglo XX? ¿por qué su autor es un ilustre desconocido al que no citan ni uno de los supuestos gurús de la exégesis litareria anglosajona?
Agudeza e inteligencia en narrar la psicología de los personajes, sin brillantez excesiva, una especie de Dickens mezclado con Henry James y Steinbeck (el de "Las uvas de la ira"), sin ninguna pretensión, con humildad y aliento cercano y familiar. 
En resumen, corra a comprar esta novela y disfrute. No la olvidará. 
 
 
FICHA
STONER. John Williams.- Editorial Baile del sol.Traducción de  Antonio Díez Fernández.-242 págs...  

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens