Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 febrero 2013 2 26 /02 /febrero /2013 08:00

excursiones-0202.JPG

 

Esta es una de las subidas tradicionales y más populares del montañismo catalán. El Puigsacalm es una bella cima de 1514 m a caballo sobre la zona de Osona, a pocos kilómetros de Vic y elevándose sobre la llanura de Olot, en plena Garrotxa. Vista desde Olot (norte) nos presenta una vertiente casi vertical con aspecto inexpugnable. La vertiente sur, sin embargo, es suave y se hermana con las montañas que la rodean. Por allí, en la collada de Bracons,  límte de las dos comarcas y provincias (Barcelona y Girona), comienza el sendero que discurre entre bosques de hayas con un desnivel de casi 400m (la collada está a 1132m). La puesta en marcha del Túnel de Bracons y la C-37 ha facilitado enormemente el acceso a esta montaña, ya que accediendo por el túnel --salida Sant Andreu  de la Bola-- se gana más de una hora al acceso antiguo.

Justo frente al estacionamiento del Coll, en un talud rocoso, están las señales del GR, así que se comienza con una grimpada (será la única que haremos) El sendero es sumamente agradable, casi todo el tiempo pasamos entre bosques de hayas. Hay algunos desniveles suaves (excepto el de la Collada de Sant Bartomeu, el de la Fuente Tornadissa y el acceso final a la cumbre) pero en general es un paseo agradable por senderos, sendas y pistas bien señalizadas. La belleza de los árboles, hayas, abetos, encinas, robles y su antigüedad y tamaño, el retorcimiento de troncos y ramas, dan un aspecto mágico a este recorrido que resulta totalmente distinto si uno lo hace en otoño o en primavera. En ambos casos es de una belleza esplendorosa. En esta ocasión, invierno, es quizá la subida más austera, con los troncos sin hojas como trazos grises en un grabado japonés y los mantones pardos de las hojas caídas alfombrando el camino. Prados de pasto extensos y de grandes desniveles, curvos espacios abiertos contra el cielo, bosques sombríos. Algo más de media hora para llegar a una subida fuerte alfombrada de hojas amarillo-naranjas, donde hay un desvio a la izquierda que marca "Al Pic de L'aguila"  y un cordel a modo de cancela para el ganado. A una hora de marcha, más o menos, llegamos a un cruce de caminos en el que el GR se despide bajando por la izquierda hacia Sant Bertomeu y Vidrá. Pasamos por una pista ancha que nos lleva cómodamente hasta la Font Tornadissa, situada en una umbría vaguada, bajo árboles centenarios, con una gran cubeta abrevadero para las vacas, cubierta de liquen . Es un buen lugar para hacer un descanso y llenar cantimploras. El sendero comienza allí una fuerte subida a cielo abierto y comenzamos a superar otra zona de pastos, los Rasos de Manter, que se extienden hasta otro bosque situado ya en las estribaciones del Puigsacalm. Superado el enorme prado, en las lindes del bosque hay dos indicaciones , una en madera y otra de hierro (que tiene cerca de cien años) que indica la dirección que hay que seguir para llegar a la cumbre, entre otras.

Hemos de seguir la linea de bajada y subida de las colinas, junto al bosque., sin penetrar en él (está vallado con estacas y alambre) hasta un punto donde a la izquierda vemos una cancela de madera. La abrimos (hay que cerrarla a nuestras espaldas) e iniciamos el ultimo tramo de la excursión, el camino de Les Olletes. Llegamos a un altozano desde, hacia el norte, contemplamos a lo lejos la linea de cumbres nevadas de los Pirineos. Es asombrosa la limpidez del aire y esta altura que posibilita que distingamos el Puigmal, el Bastiments y hasta el Canigó y el Pedraforca. Más adelante, en la cumbre, además de estos picos,  al sureste, podemos ver los macizos de las Agudas y el Matagalls. y a nuestros pies la Vall d'en Bas, uno de los paisajes más armoniosos de la región. Pero aún nos faltan unos minutos para llegar a la cima.

En un recodo del camino vemos un cartel que indica otra vía de acceso, por la derecha,  por el llamado  Camí o pas dels Burros que lleva hasta la cercana ermita de Santa Magdalena (también se puede ir a la ermita siguiendo el camino de la cima y desviándonos a la izquierda antes de inicar la subida definitiva). Pasamos un bosque de hayas y junto a un pequeño botiquin de  montaña instalado bajo un árbol, ya se puede contemplar, arriba a la derecha la cumbre del Puigsacalm, con la bandera catalana ondeando al viento. Hay que hacer una subida intensa de unos cien metros hasta llegar al cubo de cemento con la bandera y el cilindro geodésico. Hay un libro de firmas en su correspondiente cajetín y una enorme cruz de madera levantada a los cuatro vientos por un club excursionista. Mas o menos son dos horas de subida.

Existe una subida más corta --pero más expuesta con frecuentes grimpadas-- que se coge en un desvio a la derecha al comienzo del sendero, a cinco minutos del Coll, en el llamado Tossel Gros, que lleva por la linea de crestas por la Roca del Corb, el Puig de las Cibaderes y se une al camino que hemos hecho cerca del lugar donde está el descenso de los Burros.

El panorama desde la cima es espectacular hacia cualquier punto que dirijamos la vista y merece un rato de descanso, en el caso de que no sople el viento. En esta ocasión, hace un frío polar y el viento es considerable. Unas  nubes negras van cubriendo la Vall d'en Bas y ya ocultan los Pirineos por un lado y el Montseny por el otro. Hay que comenzar el descenso de inmediato ya que el camino se vuelve muy incómodo  y resbaladizo cuando llueve.

Pero antes de abandonar estas alturas es acosnsejable acercarse al Puig dels Llops (1486 m) que vemos desde aquí a mano derecha a unos doscientos metros, con su bandera flameando en la cumbre, un poco más baja. Desde él se percibe el enorme precipicio que se abre hacia la Vall d'en Bas. Los que tengan tiempo y más energía pueden bajar hacia la ermita de Santa Magdalena. Es una excursión que vale la pena, pero suma casi un par de horas al cómputo total.

 

DOCUMENTACION.

Conviene ir bien provistos de mapas. Uno para el  acercamiento a la zona y otro para el Puigsacalm. El Michelin 574 regional de Cataluña, Aragón y Andorra cubre todas nuestras necesidades de gran desplazamiento y el mapa-guia excursionista de la Alpina, E-25, Puigsacalm, Bellmunt, Curull, Llancers-Milany y Cabrera, los de esta excursión y las múltiples variantes que ofrece. Como de costumbre, facilmente adquiribles en librerias especializadas y los excursionistas de esta comarca los tienen en la Librería Serret.

 

NO SE PIERDA

En la zona del Puigsacalm, la capital Olot,merece una detenida visita (incluso algun dia de estancia) patra poder abarcar todo lo que la ciudad y sus alrededores ofrece. Olot está englobada dentro del espacio protegido del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, con más de 11.000 hectáreas de superficie, de las cuales 800 corresponden a los conos volcánicos mejor conservados, (los mayores son el Montsacopa y el de Santa Margarita) y la hermosa Fageda d'en Jordà. Otros lugares de encanto son los Aiguamolls del Adeu y el de la Moixina y el soberbio estilo modernista de muchísimas residencias y edificios de los paseos arbolados del centro de la ciudad, atravesada por el rio Fluvia. En el camino de regreso de la excursión, dirección  Vic, es aconsejable desviarse a mano derecha para visitar el santuario de Bellmunt, situado a una altura de 1243 m, por encima de practicamente todas las elevaciones de alrededor y visible desde el Pulgsacalm. Su silueta es reconocible desde toda la plana de Vic y el resto de Osona. Existe desde el siglo XIII y actualmente se ha remodelado y hay un restaurante y una hostería. El acceso puede hacerse andando, si nos quedan fuerzas (es una buena subida) o en coche, gracias a una pista asfaltada construida en los años 70. La belleza del entorno, el panorama y la posibilidad de una buena comida o de pasar una noche junto a a las estrellas, bien valen una visita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en excursiones
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens