Saturday 24 march 2012 6 24 /03 /Mar /2012 09:50

tan-fuerte-tan-cerca-cartel1.jpg

 

Francamente, ya tenía ganas de ver una película donde se apele con cierta honestidad a los sentimientos del espectador, aunque sea de una forma intensa que a muchos les puede parecer excesiva y manipuladora. "Tan fuerte, tan cerca" es una de esas y quizá por lo dicho fue apeada sin miramientos de los Oscar. Dirige Stephen Daldry que, entre otras excelentes buenas peliculas, ha dirigido "Billy Elliot", "Las horas" y más recientemente "El lector". Por tanto cuando nos presenta a Oskar Schell (un genial Thomas Horn en su primera película), un niño de Nueva York cuyo padre murió en el atentado del 11 de setiembre de 2001, sabe cómo hacerlo. Y es un niño que guarda una  memoria intensa de su padre, tiene dificultades propias de inseguridad y miedos y ha decidido buscar en la gran ciudad las huellas que su padre dejó a través de una misteriosa llave hallada en uno de sus trajes con la inscripción "Black" en el sobre que la contenía. Mientras la relación con su madre (Sandra Bullock), también traumatizada por la trágica muerte del padre (Tom Hanks), se va haciendo cada vez más difícil, el niño obtiene la ayuda de un misterioso anciano mudo (Max von Sydow) que vive en una habitación alquilada en la casa de su abuela paterna.

La historia de esa búsqueda, por las calles y barrios de Nueva York conociendo a gentes muy variadas, van llenando los 130 minutos de unas imágenes tensas, cargadas de emoción en muchos casos, con el deambular de un niño que hace sonar una pandereta para superar el miedo y un anciano --magistral Max--que guarda secretos importantes en su silencio pertinaz y sus miradas llenas de significado.

Ha habido reacciones para todos los gustos ante esta película. Hay quien censura el uso del 11-S como motor argumental. A mi me parece una critica ridicula. Mas descarado fue el uso de Oliver Stone en "Trade Center" del trágico atentado y nadie dijo nada. Aquí se utiliza el 11-S sí, pero para lo que interesa, la trama de la película, podía haber sido cualquier desastre natural o no: se trata de gestionar la compleja reacción de un niño bastante inteligente ante la traumática desaparición de su padre, con el que mantiene una relación mágica y entrañable.

A base de cuidados flash back se nos muestran los detalles de tal relación, las actitudes del padre--un soberbio, como siempre Hanks, aunque algo esquemático-- pero tambien la neutra presencia de la madre --la Bullock contenida e intimista, como nunca-- y sobre todo la naturaleza sagaz e inteligente y un poco cargante del chaval. Eso niño tan especial puede perfectamente provocar que las emociones del espectador lleguen a estar afectadas y no me parece que haya manipulación en ello. Quizá el único defecto --por exceso-- que percibo sea las intervenciones en off del niño, sus pensamientos, que muestran una complejidad y una pretenciosidad demasiado fuera del límite lógico.

Si dejamos un poco de lado la pedantería de ciertos momentos, uno disfruta con la interpretación de unos actores soberbios, sin mácula, sin excesos, mostrándonos la tragedia personal con imágenes cuidadas y casi en voz baja. El resultado final no es lo brillante que podía haber sido pero se trata de una película de las que dejan huella. Una excelente adaptación de la novela de Jonathan Safran Foer que no acaba de encontrar equilibrio entre los elementos emotivos y sentimentales que la integran, se dispersa en los momentos y personajes de la búsqueda y deja demasiadoas elementos abiertos en la explicación de personajes clave como el viejo mudo y la madre del niño (y el padre, Hanks, una imagen con poca densidad aunque muy simpática).

No se debería hacer hincapié, como hacen algunos críticos, en la histérica manipulación de unos hechos y unos personajes (incluídos los que el niño conoce en su pesquisa de un apellido,"Black", presunto poseedor de la cerradura de la misteriosa llave de su padre). No hay nada de histérico en la descripción que se nos hace, quizá con la excepción de algunas reacciones del niño y no me parece nada manipulador en el filme, excepto la borrosa imagen inicial en la que vemos a Hanks cayendo lentamente de las Torres, uno de los muchos que optaron por lanzarse al vacío ante la fuerza de las llamas o en las llamadas telefónicas que hace desde el lugar de la tragedia.

 

 

 

 

Por nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - Publicado en: cine, teatro, opera - Comunidad: Pluma, tinta y papel
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Présentation

Créer un Blog

Recherche

Calendrier

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados