Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 abril 2013 7 14 /04 /abril /2013 09:31

tesis-sobre-un-homicidio-cartel

Al igual que el maestro Hitchcock, el argentino Hernán Goldfrid se deja tentar por el crimen intelectualizado. Como en "La soga", aún más que en "Crimen perfecto", se nos ofrece un sofocante thriller psicológico que podría haberse rodado con una sola camara y en un solo plano en un ambiente neutral como un despacho de profesor universaitario o el aula de una facultad de derecho. Precisamente se trata de un profesor (Ricardo Darín, un poco sobreactuado y cosa rara, poco convincente, sobre todo al final) que imparte un seminario en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. Justamente en el aparcamiento debajo del aula donde se dan las clases una chica es barbaramente asesinada. El profesor metido a investigador se va percatando de cierta conexión entre el crimen y la "justificación" intelectualizada de un asesinato sin motivo aparente, que constituye el discurso rompedor de un alumno brillante y oscuro (Alberto Ammann) que clama contra la inutilidad de una Justicia, incapaz de evitar la supuesta invulnerabilidad que da la superioridad intelectual de ciertas personas sobre leyes o tabúes que condicionan a la mayoría pero no a los "seres superiores".

La publicidad de esta película interesante aunque fallida (y no sólo en la interpretación, sino también en el guión) basada en una novela de Diego Paskowski, nos informa que los productores de esta cinta son los de "El secreto de sus ojos". Muy bien. Pero allí estaba Campanella y un Darin en estado de gracia. En esta no. El desafío argumental, superado con brillantez por el viejo Hitch, supera con mucho a Gold, no ayudado por un Ammann acartonado y con pinta de pirado místico y un Darin al que parece habérsele atragantado la artificiosidad y el desplome emocional de su personaje. No hay hondura ni siquiera intelectual en los planteamientos, que rozan el absurdo y en las reacciones de los personajes secundarios que oscilan entre la histeria y el cuelgue ligérsico.

No hay, como hace Campanella, un recurso a la historia reciente del país, lo que legitima a veces ciertos excesos argumentales, aquí estamos en un ambiente universitario normal y corriente y en una lucha dialéctica entre dos personajes que no nos convencen, ni siquiera cuando las complejidades poco verosimiles del guión nos proponen reacciones edipicas incontroladas o némesis patológicas de obsesivos paranoides. La tesis es que la Justicia no puede llegar a cumplir las exigencias de su labor. Siempre hay cabos sueltos en los cuales la Justicia no llega a intervenir, permitiendose --incluso de forma legal-- que los criminales puedan escabullirse si todo ha sido montado con rigor inteligente y amoral. Podía haber sido una película notable, pero ha quedado en un fiasco que no logra convencer.

 

 

 

   

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens