Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2012 1 03 /09 /septiembre /2012 07:38

bank.jpgMagnífica película al servicio de un Jason Statham, cada vez más sólido, a pesar del encasillamiento que padece dado su indudable carisma de hombre de acción. Cada vez las similitudes entre Bruce Willis y Statham son más evidentes: ambos son buenos actores a los que la industria del cine tiene sujetos a unos parámetros banales que ellos tratan por todos los medios de superar, simplemente actuando con esa desarmante naturalidad y ese encanto un poco bronco y violento que les caracteriza.

No hay mucha diferencia entre "El gran golpe" y cualquiera de los exitos protagonizados más o menos por Jason, desde la trilogía de "Crank", en las que un cierto sentido del humor bastante bestia crea un saludable alejamiento y perspectiva entre lo que nos cuentan y cómo nos lo cuentan, hasta trabajos tecnicamente perfectos como "The italian job" o la saga de "Transporter".

En este caso se trata de una variación sobre el manido "basado en un hecho real" en el que el subgénero "robo a un banco" se enriquece con elementos que involucran cuestiones políticas, la casa real británica, la prensa, la mafia rusa, los servicios secretos británicos y una humilde banda de delincuentes de poca monta a los que le va demasiado grande el lío en que les meten.

El famoso robo tuvo lugar en 1971 (año de  acción de la película, la ambientación de aquella época es uno de sus logros)y nunca llegó a resolverse de forma satisfactoria, cubierto los hechos de secretos oficiales y distracciones y falsas informaciones en los medios.

Dirige Roger Donaldson con un magnifico guión de Ian LaFrenais y Dick Clement, que sacan punta especulativa a las numerosas lagunas que presentó el caso y diseñan con milimétrica precisión una trama bastante compleja que podría haberse perdido en especulaciones. Los giros sorprenden pero no resultan descabellados y el ritmo es magnífico con momentos de autentica tensión.

Digamos que se trata de una película de 2008 por lo que tendran que acudir al Dvd club para encontrarla, (cosa que les aconsejo) ya que entonces no fue suficientemente valorada bajo mi opinión. Me encanta recuperar cintas interesantes, aunque ya no esten en cartel y haya que buscarlas en las estanterías de viejas películas (2008 está aqui mismo pero es tal la cantidad de estrenos que hasta las del año pasado ya suenan a viejas).

El plantel de actores que acompañan a Jason es uno de esos que no solo ensalzan al protagonista sino que ellos mismos tienen momentos de gran acierto. Por ejemplo la bella Saffron Burrows como la mujer fatal que embrolla todo (aunque luego se redime) y David Suchet, un malo correoso y malvadísimo que mantiene no obstante su humanidad en algunos momentos, solo mostrando sus debilidades (me sorprende siempre la calidad de los actores secundarios británicos: no tienen desperdicio).

La clave crítica de la película sobre la sociedad, los medios, los poderes y los politcios británicos de la época es descaradamente dura, a veces transitando un poco por la caricatura del exceso, pero resulta refrescante en su visión de las contradicciones internas del país,si las comparampos con el efecto politicamente correcto de los Bond 007.

Pelicula interesante que merece un visionado aunque sea para comprobar una vez más que el marketing del cine a menudo estropea exitos de peliculas que se lo merecen más que la mayoría de las que gozan de lanzamientos espectaculares. ¡Bien por el cine british de la serie B!

 

 

 

 

  

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens