Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 febrero 2014 1 10 /02 /febrero /2014 10:39

the-grandmaster.jpg

Estamos ante una película de artes marciales que trasciende el género. Un poco como "El Padrino" trasciende el género del cine de gángsters o "Solaris" el de la ciencia-ficción. Los aficionados a Bruce Lee (que por cierto es mencionado y aparece al final del filme como uno de los discípulos infantiles del legendario -y real- IpMan) disfrutarán de lo lindo con secuencias como el  multitudinario combate de muchos contra uno en un patio, bajo una lluvia intensa, o el sensacional duelo entre un discípulo traidor y la hija del maestro en el entorno de una estación de tren. La magnífica coreografía del kung fu rodada con cámara lenta como es preceptivo, en esta película toma carcteristicas de danza clásica. Y sin embargo estas secuencias no constituyen sino una de las partes importantes de la película, pero no la única, si siquiera la mejor. Es la contraposición entre una cámara detallista, calmada y serena, una fotografía superior y un ritmo cadencioso que raramente se encrespa, la que hace de "The grandmaster" una película notable, en la que las escenas de acción son contrapunteadas por paisajes bellísimos acariciados por una cámara atenta o primeros planos sobrecogedores.

Dirigida por Wong Kar Wai, director chino  a la altura de los maestros de su país --recomiendo "Deseando amar" o "2046"-- que es un esteta con gran dominio de la poesía cinematográfica. El biopic trepidante del maestro Ip Man en la China y el Hong Kong de mediados del siglo XX, se convierte en un fresco histórico estilizado y a menudo lírico de una época capital en la historia de China, con la invasión japonesa y la guerra civil. Pero es la conjunción entre la ambientación histórica del argumento y la dinámica de rivalidades y luchas entre las escuelas de artes marciales la que da un sentido a la película (a menudo perdida en su propia ambiciosa complejidad). A veces nos confundimos entre elipsis y referencias místicas o filosóficas y comprendenmos que Wong Kar Wai nos intenta trasmitir algo superior a la anécdota de la lucha, el sentido filosófico de tal existencia y tal actividad, la ética insobornable que debe dirigir las artes marciales para trascender su textura violenta. Una película de referencia, pues.

Tony Leung , el carismático actor del gesto impoerturbable y la mirada cálida, da vida a Ip Man, acompañado por la bellísima Yuen Woo-ping a fin de componer la pareja de amor imposible que tanto gusta a este director.

Así pues, disfrutemos de un cine superior con "The granmaster" tan cercano a la excelencia como el "Hero" de Zhang Yimou o el "Kill Bill" de Tarantino, por citar dos películas de artes marciales que superan los límites del género..

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens