Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 junio 2014 3 11 /06 /junio /2014 07:16

The_Lunchbox-410999655-main.jpg

Correcta película hindú que podría haberse convertido en un clásico, de los contados pero rutilantes, que nos ofrece el cine de ese subcontinete de cultura paradójica y apasionante. Dirigida por Ritesh Batra, creo que es su primera película, apunta maneras de buen director aunque no logra dar profundidad y consistencia a muchas secuencias y se pierde en detalles irrelevantes. Nos ofrece una historia perdida entre miles de historias semejantes. En la ciudad oriental de Mumbai, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su  lugar de trabajo utilizando un eficaz medio de transporte que ocupa a decenas de personas entre porteadores, ciclistas y repartidores. En semejante maremagnum de fiambreras y paquetes no es raro que se produzca un error persistente: su envío no lo recibe el marido --al que le llega el envío destinado al otro hombre-- sino un modesto y taciturno funcionario viudo a punto de jubilarse. Este comienza a apreciar muchisimo la comida que recibe por equivocación y no avisa del error. Por su parte el marido es un joven infatuado que no le da ningun valor a la comida de su esposa y está teniendo un asunto con otra mujer.

A partoir de ese momento los dos desconocidos, la mujer y el funcionario, comienzan a intercambiar notas, primero sobre la comida y después van ampliando la temática hasta lo personal. En un esquema ya explotado por el cine (recordemos aquella magnífica "La última carta"). Y aquí se acaba la buena andadura de la película y comienzan los tópicos impostados, los detalles acomodaticios y simples y el final poco verosímil y forzado. El espectador, sobre todo los que somos de otra cultura muy alejada del complejisimo mundo hindú, disfrutamos con una cámara casi testimonial pero con algunos detalles poéticos y una historia que promete, mostrándonos el abigarrado mundo cotidiano de una gran ciudad india. Las secuencias dedicadas a la elaboración de las comidas por la joven esposa insatisfecha tienen una fuerza y una calidad excelente --uno sale del cine buscando un restaurante hindú--. Lástima, pues el intento se gana nuestra simpatías, aunque poco a poco la desganada actuación del viudo (por cierto la pelicula le atribuye una edad que sin duda no aparenta, es el actor Irfann Khan, que tiene 46 años y no los más de 60 que nos dicen que tiene), y la poco verosimil conducta pasiva de la bella joven, Nimrat Kaur, unido a un desarrollo de la trama adocenado y tópico, sin vigor ni ritmo, que deja casi sin esperanza al espectador. "A veces el tren equivocado te lleva a la estación correcta" viene a ser el lema argumental de la película, pero el real debería ser "a veces una película de comienzo brillante, te lleva a un desarrollo y un final equivocados".

   

   

   
   

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens