Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 octubre 2013 2 22 /10 /octubre /2013 21:47

therese-d-cartel.jpg

 

 Se trata de la película póstuma del director francés Claude Miller, que murió poco antes de presentar la cinta en el pasado Festival de Cannes. Es una versión de la novela de François Mauriac, el escritor francés que obtuvo el Premio Nobel en 1952. Nacido en Burdeos en 1885 y muerto en Paris en 1970, Mauriac es definido erróneamente como el escritor católico de una época de escritores combativos con la Iglesia y humanistas laicos. Mauriac es, ciertamente católico y sus novelas suelen ilustrar, muy criticamente, un mundo dominado por la hipocresía religiosa y social y las grandes pasiones de la carne, rodeado todo por los remordimientos, la soledad y la represión sexual. Así que más bien, como él mismo decía, "solo soy un católico que escribe novelas", uniéndose a otro gran católico pendenciero, Graham Greene., mucho más dinámico y vitalista que él.

"Thérèse Desqueyroux" es una novela sobre la imposibilidad de conocer las auténticas motivaciones de nuestros actos, incluidos los más crueles. La perplejidad ante una moral difusa, incapaz de encontrar un camino claro. La película de Miller abunda en esos conceptos y para ello se sirve de la icónica Audrey Tautou, cuya falta de emotividad y "el caos de su mente" lastran la dinámica de la película, que se convierte en un continuo recital de miradas insondables y del plúmbeo transcurrir de una existencia provinciana marcada por las tradiciones familiares y la eternización de los roles, sobre todo el de la mujer-esposa. 

La película de Miller no sigue la estructura de la novela sino que la simplifica haciendo lineales y correlativos los escasos hechos que jalonan un argumento intimista, atento a los detalles de la vida cotidiana, perdiéndose la cárama en observar morosamente la casa señorial y burguesa, los grandes pinares de las Landas, el pueblecito cercano a Burdeos, las estrecheces morales de la sociedad burguesa rural. El elemento principal en torno al que pivota la excesiva duración de la cinta, es el homicidio por inacción que está a punto de cometer Therese al no impedir que su marido tome dos veces el mismo día un medicamento compuesto de arsénico. En la película hay una actitud activa por parte de Therese, no solo por facilitar que ingiera dosis altas sino por falsificar recetas parta disponer de más arsénico. Todo queda mal explicado pero Miller trata de compensar tratando de aclarar un poco más que Mauriac los motivos de la mujer, cosa que desvirtúa un poco el sentido de la novela. La impávida Tautou parece insinuar que es su amor a la libertad, a su propia identidad, la que le impelen al terrible acto. Mientras que la Therese de Mauriac afirma e insiste en que ella no sabe porqué lo hizo. La figura de la mujer, con su crueldad egoista hacia los demás y su abstracción casi autista, el ambiente cerrado, asfixiante, del entorno provinciano en los años veinte, están sin embargo muy bien reflejados por Miller.

    La actuación de Gille Lelleuche (el marido, Bernard), es la mejor de un drama romántico que parece pasar de puntillas por esos dos conceptos, demasiado estático como drama de pasiones y demasiado simple y terrenal para ser romántico. La forzada (e innecesaria, creo yo) linealidad del relato en la pelicula provoca ciertos saltos --sobre todo las dos o tres alucinaciones imaginadas por la protagonista-- e incoherencias, que crean cierta confusión en el espectador (sobre todo los que hayan leido la novela). La casi inexistente acción se diluye en largos tramos en los que el espectador asiste a descripciones, paisajes y rostros perplejos en la falta de emociones, hasta el punto que uno acaba por desear que aparezca Bernard, con su ingenua vitalidad, lo que acaba provocando cierto rechazo ante una Therese-Tautou que se aburre y nos aburre con su inapetencia emocional.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens