Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 abril 2013 1 22 /04 /abril /2013 08:38

tipos-legales-cartel1.jpg

 Un destartalado Al Pacino sale de la cárcel, donde ha permanecido 28 años sin "abrir el pico" sobre el papel de sus compañeros en un golpe frustrado que cuesta la vida al hijo del jefe. En la puerta le recibe un aún más deteriorado y francamente senil Christophen Walken que tiene el venenoso encargo del jefe de matar a su compañero antes de las 24 horas de su puesta en libertad. Si no lo hace lo pagará con su propia vida. El tercero en discordia en esta comedia ácida y amarga de tres monstruos del cine convertidos en abuelos  declaradamente incorrectos, es el cada vez más espíritu de sí mismo Alan Arkin, ya muy lejos de "La pequeña Miss Sunshine" y mucho más de "Que vienen los rusos", pero aún dueño de unas tablas actorales que harian empalidecer de envidia al 80 % de los "grandes" jovenes actores actuales.

Los viejos roqueros se niegan a morir. Las andanzas de 24 horas en la vida de estos tres vejestorios que fueron mafiosos peligrosos y ahoran son abuelos duros que te hacen sonreir aún a pesar de las burradas que van perpretando. La secuencia inicial del encuentro entre los dos viejos amigos, a la salida de la carcel de Pacino, es absolutamente desternillante. "Estás hecho una mierda", le dice Al a Walken. Y este le responde sin inmutare "Pues tu estás peor". Y desde aquí los despropósitos y calaveradas de un Pacino que quiere recuperar en una noche todos los años perdidos (y que adivina que su amigo se verá obligado a matarlo cuando trascurrra el día) sus intentos de colocarse esnifando pastillas contra la hipertensión machacadas o ingiriendo un tubo lleno de viagras para poder echar una cana al aire y terminando en un hospital con priapismo, formarán parte del imaginario cómico cinéfilo de cualquier espectador con buena memoria.

Fisher Stevens firma esta divertida gamberrada medio geriátrica, sin moraleja de ningún tipo, con un final magnífico y épico, voluntario guiño a los cinéfilos que recordarán "Dos amigos y un destino". Las secuencias en el burdel con el medio difunto Alan Arkin cumpliendo el sueño de su vida: acostarse con dos muchachas a la vez o sus habilidades como conductor y su final apacible, dan la nota de la habilidad de este director para dar rienda suelta a sus tres generosos actores. Hasta la empecinada mala uva del jefe gansgsteril, Mark Margolis, o la secuencia de la venganza de la joven violada por cinco hampones, no abandona en ningun momento su visión irónica y humorística de asuntos poco graciosos en realidad. Todo queda como una historia dedicada a la amistad, a la camaradería honesta aunque sea entre hampones, a la "rectitud" de dos tipos de vida equivocada y sentimientos sólidos entre ellos. No hay sobreactuación de Pacino, lo cual es una sorpresa porque el papel lo propicia, nos encanta la pasmosa naturalidad de Walken, que ha ganado con los años y nos divierte el jovial sarcasmo del abuelete Arkin, que pasa del  oxígeno al vodevil con la gracia de un bailarín de claque. Las chicas, cumplen de sobras a la sombra de los tres monstruos:Julianna Margulies, Vanessa Ferlito, la dulce Addison Timlin (como nieta de Walken, aunque lo sabrá al finalizar la pelicula) y la potente Lucy Punch, como autovengadora de bate de beisbol y austeridad de heroina clásica. Bueno, no es una gran película, pero es una buena película. Lo pasarán bien.

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens