Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
19 junio 2012 2 19 /06 /junio /2012 07:56

  tocar libros

 

 De Jesús Marchamalo leí y comenté aquella linda obra sobre las bibliotecas de escritores conocidos que habia salido en forma de reportajes dominicales creo que en el ABC cultural. Marchamalo es periodista en activo y sumamente relacionado e interesado en el mundo del libro, desde los escritores pasando por editores, libreros, bilbiotecarios y lectores en general.

Ahora reedita (por tercera vez) un pequeño opúsculo "Tocar los libros" (en esta ocasión edita Fórcola) y cualquier miembro de los estamentos librescos antes mencionados se sentirá irremediablemente atraido por esta obrita de 78 páginas que destila amor a la letra impresa, a la novela y a esos objetos maravillosos llamados libros (apasionados del ebook, abstenerse) que crean una variadísima tipología de personas adictas. Se trata pues de un homenaje sentimental y emocional a la literatura en general y al objeto libro en particular, narrado como una confesión íntima o como un pliego de descargos sobre las patologías que engendra la afición demedida a los libros y a la lectura.

Jesús Marchamalo sabe bien de lo que escribe y uno otea rapidamente  que ese "lletraferit" se ha enfrentado a las mismas perplejidades que todo amante de los libros tiene que afontar en algún momento de su trayectoria vital, paralela a la de su bilbioteca.

Desde la forma de ordenarlos, alfabetica, por autores o titulos, temas, escuelas, epocas, tamaños, géneros, editoriales, siglos, paises (sea cual fuere la fórmula, conlleva multiples problemas de coherencia) hasta el hecho amenazador de su cantidad creciente que va colonizando nuestro hogar creando problemas insolubles, hasta su destino final cuando nos sobrevivan y seamos incapaces de adivinar su destino. Marchamalo también nos habla del sindrome del espejo que muchos libros tienen en relación a sus dueños. Y así uno puede saber bastante sobre la peripecia vital del dueño de la biblioteca observando qué libros tiene, en donde están los más preciados, cómo lee o qué autores son los más leidos.

Si uno de nuestros amigos presume de cínico y antisentimental pero atesora "Los versos del capitán" de Neruda desde la adolescencia, creo que estamos en disposición de dudar de la careta que se pone.  Por otro lado Marchamalo nos recuerda la disposición "gatuna" de algunos libros: esos que uno acaricia, lleva consigo a la isla desierta, los lee una y otra vez, acaricia sus páginas y mira con nostalgia su portada o su lomo, como si el objeto latiera cálidamente y ronroneara cuando pasamos la vista por su interior.

El volumen va ilustrado con fotografías de diversas bibliotecas personales, entre los muchos amigos y entrevistados ilustres que Marchamalo ha coleccionado tras más de 30 años de ejercer el periodismo literario. Su confesa bibliofilia le acerca a esos autores y le hermana con todos los que amamos los libros.

Vemos rincones de las "cuevas de las maravillas" o bibliotecas, de Savater, Mateo Díez, Gastón Baquero (el hombre-biblioteca, un borgiano excesivo), Vila Matas, Sergio Pitol,Trapiello o  Luis Alberto de Cuenca, pero por encima de todo encanta el tono relajado, irónico y confidencial de Marchamalo, algunas de cuyas preguntas al lector, nada retóricas, constituyen un enigma sin respuesta posible. "¿Para qué conservar libros que sabemos que nunca vamos a volver a leer, que probablemente nunca vamos a volver a necesitar?"(pag.43) o mencionar de pasada algo que compartimos los de su generación: "años de educación y respeto reverencial a la letra impresa han determinado la aparición de un gen que nos impide tirar libros, no digo ya romperlos o quemarlos", (pag.50) . Y acaba con un canto a lo imposible, a la quimera del lector incansable, destinado a ser derrotado: "La humanidad publica un nuevo titulo cada treinta segundos, ciento veinte a la hora, dos mil ochocientos al dia, ochenta y seis mil al mes. Luego un lector medio lee en toda su vida lo que el mercado editorial produce en menos de ocho horas" (pag.55). Dios mio, qué mareo...

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens