Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 febrero 2014 7 02 /02 /febrero /2014 09:55

Cuando_todo_esta_perdido-100058019-main.jpg

 

Magnífica y angustiante película con un Robert Redford clamoroso: una lección para los divos del mundo del cine. Redford se comporta como lo que es, un anciano de mas de setenta años con un físico excepcional para su edad y enfrentándose con valor e inteligencia a una situación límite. Segunda película de J.C. Chandor, tras la magnífica ópera prima “Margin Call”. En esta nueva película además es guionista y se atreve con una historia simple, sin apenas más datos que los que genera un presente conflictivo. Vemos a un navegante solitario que está descansando en el interior de su barco. De pronto hay una sacudida y un ruido penetrante y comienza a entrar agua en el barco. Este ha chocado contra un enorme contenedor metálico caido seguramente de uno de los grandes navíos que cruzan los océanos cargados hasta los topes de varios pisos de containers apilados en  cubiertas más grandes que campos de futbol.. Una voz en off nos ha avisado de que va a haber problemas de vida o muerte. Pero de momento ya tenemos la causa, el container-iceberg, el elemento  ambiental un océano, y el protagonista humano, Robert Redford, simplemente un hombre, del que solo sabemos que es navegante y que está solo. Algún dato más se deduce por las actividades del hombre durante su trágica odisea. Pero no hay palabras, muy poca música, silencio generalizado y el ruido del agua al caer, de la lluvia, del oleaje, de la tormenta. Sólo escuchamos la voz del protagonista ,un desesperado "joder" cuando las cosas se ponen demasiado feas y los gritos de auxilio ante el paso de los enormes barcos con los que se cruza. Somos testigos de una lucha pura de supervivencia en un medio hermoso pero hostil. Un hombre habilidoso aunque mayor, que trata de salvar su vida y tiene tiempo y fuerzas para extasiarse ante una puesta de sol en la inmensidad solitaria del océano.

Una especie de Crusoe que no toca tierra pero tiene la misma mentalidad laboriosa y la fuerza vital de no darse nunca por vencido, hasta que le fallan las fuerzas. La película es modélica en su concisión conceptual, en sus planos subjetivos, en los fundidos y elipsis, en detalles como dejar ver el chocante contenido del container causante del drama, el desapego de lo material y en la persistencia en la lucha por sobrevivir, o la impotencia de ver muy cerca la salvación y ser incapaz de alcanzarla. Redford hace una actuación modélica, mostrando en su cuerpo y su rostro el desgaste, el cansancio y la angustia de su situación. Sorprende el control de sí mismo del personaje, pero me supongo que esa suele ser la catadura psicológica de los navegantes solitarios: ¿para qué perder energía y tiempo en enfadarse con lo que ocurre? Solo  queda hacer lo que se pueda para evitar las consecuencias o minimizarlas.¿Tiene sentido indignarse contra un contenedor o maldecir una tormenta? Las miradas de Redford son todo un poema de resignación. Y la inexprisividad estoica de su rostro durante los duros momentos que le depara el guión, podría parecer excesiva, pero él logra que aceptemos que hay hombres así. Él es el centro de la película  durante 106 minutos, apoyado en el trabajo magistral de J.C. Chandor tras la cámara, que mantiene  la tensión durante todo el filme, entremezclando silencios naturales con un muy bueno apoyo musical en ciertas secuencias. Cercana temáticamente (la soledad) a "127 horas". "Enterrado" o "Gravity", da una cualitativa vuelta de tuerca al tema, a pesar de la concesión del final o el muy "british" detalle del afeitado previo a la tormenta (y la curiosa ausencia de barba en el resto de los días). 

 

 


 
 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens