Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 mayo 2014 6 17 /05 /mayo /2014 07:37

Salteralta_zpsc719d398.jpg

 

Diez años años después de publicar un libro de relatos "La última noche", veinte después de au autobiografía "Quemar los días" y casi tres décadas después de escribir su última novela "En solitario", James Salter vuelve al ruedo literario  con "Todo lo que hay", una crónica donde brilla su talento creativo, su visión crítica de hombres y mujeres, su humor paródico, con un estilo que parece hijo del mejor Hemingway con la vena poética intimista y emocional de Faulkner y el desparpajo agresivo de Tom Wolfe. Salter, con menos de una decena de obras entre relatos, ensayo y novela, mantiene un prestigio sólido en el gusto de un amplia minoría de lectores fieles --alejados de la cultura best seller-- que le siguen en todo lo que publica.

Salter nos describe la vida de Phillip Bowman, sobre todo a partir del final de la Segunda Guerra Mundial donde su personaje ha luchado (cosa que comparte con el autor y no es lo único) y la vida posterior como editor, centrándose en una serie de personajes que acompañan el periplo vital de Bowman, también aficionado a las mujeres y enredado en una búsqueda personal erótico-sentimental que no acaba de salirle bien. La deriva amorosa-sexual del personaje parece ser el leith motiv de Salter, aderezado con sus opiniones --las del personaje y las del autor-- sobre cualesquiera tema que le atraiga, desde García Lorca, al mundillo literario (al que propina unos buenos zurriagazos) la cultura judía o la belleza de Sevilla ("tardes incandescentes con las persianas cerradas y una cuchilla de sol ardiendo en la penumbra", pág 186) y el avispero de Vietnam para Estados Unidos en los setenta y ochenta (aquella guerra era el hijo envilecido, indigno de confianza  e irreformable que, sin embargo, debe ser aceptado...por el país", pag.185). Pero por encima de todo, es el amor "ese horno al que arrojamos todas las cosas", el que mueve el peripatético e inquieto tránsito vital de Bowman.

Los personajes van sucediéndose así como sus amoríos, sus errores y su presunción, rodeados de pretensión cultural, lujo y viajes, ambición y brillo social con su correlato indispensable, el dinero. Aparte de eso no hay nada más, nada que tenga sentido o propósito alguno. Una novela dispersa, divertida, con una brillante maestría en los diálogos, con breves momentos en los que una descripción o una frase nos impresiona, nos deja parpadeando de sorpresa y placer. De todas maneras, esta novela está lejos de "Años luz" o "En solitario", lejos de la austeridad y el estoicismo de un narrador que sonaba como una sinfonía de Beethoven, con pinceladas mozartianas. Es como si la vejez y veteranía de Salter hubiesen distendido un poco la tensión del arco zen de su estilo. La flecha ha surgido con ligeros temblores que afectan a la consecución del blanco, aunque se clava en las cercanías del centro. Es todavía un buen lanzamiento. "La vejez no llega poco a poco, irrumpe como una avalancha. Una mañana no hay nada nuevo, a la semana siguiente todo ha cambiado...eres aun el mismo y de pronto han aparecido dos surcos, dos arrugas imborrables en las comisuras de los labios" (pág.212).  Salter va a cumplir 89 años y su narrativa tiene el vigor, la contundencia y el humor contenido pero eficaz de sus últimas obras  escritas desde el 1956 ("Pilotos de caza") hasta "La última noche", libro de relatos que firmó en 2005 y ésta en 2013. Por lo tanto, nadie puede censurarle nada, sigue siendo un gran escritor que se arriesga de vez en cuando a pasar el examen crítico de sus lectores. Enhorabuena para él y para nosotros, aunque esta no sea su mejor novela.

 

FICHA

 TODO LO QUE HAY.-James Salter.-Salamandra ( 2014). 379 págs. 20 € Traducción: Eduardo Jordá

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en comentario literario
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens