Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 marzo 2011 4 03 /03 /marzo /2011 17:23

La cosa no tiene remedio. Ponga una obra literaria lo bastante popular, mejor un clásico, añádase un actor pretendidamente cómico y supuestamente popular también, un guionista en horas bajas, muchos efectos especiales, algunos gags efectistas y !op! ya tenemos una película que, si los dioses de la Cultura no lo remedian y ultimamente, como Homero,  parecen haberse dormido, arrasará la primera semana y luego poco a poco e irremediablemente irá a parar a los ultimos estantes de los deuvedéclubs y al final al infierno digital. No quedará memoria de ella y solo los eruditos de la imagen desenterrarán en polvorientos estudios técnicos que una vez, en algún lugar, en una época muy lejana alguien se atrevió a rodar la enésima chorrada al servicio de una estrella y a costas de un clásico.

El director que ha perpetrado esta maravilla del séptimo arte se llama Rob Letterman y el cómico a cuyo servicio ha trabajado, Jack Black, el actor que hacía de director de cine sin escrúpulos en el "King Kong" de Jackson, el señor de los Anillos. Se preguntarán por qué he visionado este producto si ya barruntaba que algo así podía pasar. ¿Masoquismo cinéfilo? ¿Descuido tontaina? ¿Imposición infantil? No, peor que eso: pura penitencia de lletraferit.

Me explico: la obra del malicioso y demoledor escritor crítico, el deán Jonathan Swift, "Los viajes de Gulliver" (publicada en 1726) es una de mis más respetadas novelas del Olimpo literario de todos los tiempos. No he podido - ni querido- evitar asomarme a todas las versiones que se ha  hecho de ella en cine (no dibujos animados, por favor). Lo cual me ha producido muchos disgustos y una o dos sorpresas agradables. Este versión de 2010, pertenece obviamente al primer grupo.

losviajes.jpgNo así la versión de 1960, que protagoniza un histriónico pero respetuoso Ted Danson. Ni siquiera una húngara, ilocalizable, con un Richard Harris antes de hacerse llamar caballo.

El gordito Black, con su gesto de perillán y su mirada poco fiable, hace un Gulliver que se define como tramposo y un grado más que tontaina desde el mismo comienzo de la cinta (cuyos títulos de créditos sobre los edificios de una Nueva York que se recorre en vista aérea como si fuera una maqueta, es lo más ingenioso de la película). Los "viajes" pasan alegremente de la historia literaria y se centran en el viaje a Liliput, donde el director se recrea en la brillante escena en la que se acaba con un incendio que devasta el gran palacio del rey, con un Gulliver sacándose la minina (se supone que allí será maxina) para mearse sobre él y apagarlo. Si no recuerdo mal, eso lo describe Swift. La pena es el tratamiento: Magnífico. Innovador. Reconfortante. Edificante.

Supongo que los niños y algunos descerebrados se morirían de risa mientras el resto se evadiría de la sala de la forma más discreta posible.

Nada del viaje  a Brobdingnag (a no ser que consideremos el robot gigante del enemigo, como un juguete escapado de allí) y mucho menos de la isla flotante de Laputa (un irónico prodigio de ingenio y mala uva levantado a la insensatez de algunos eruditos) y sobre todo al pais de los Houyhnhnms, los caballos sabios, donde (agárrese el lector) a los sucios y perversos humanos se les llama Yahoo.db_11285.jpg 

Mi consuelo es pensar que, a lo mejor, al 0,1 por ciento de los chicos que van o les llevan a ver este producto soez supuestamente infantil, se puedan sentir interesados por Gulliver y consulten en internet hasta llegar a Swift, ver quién fue y lo que escribió y lo que se le ha manipulado a través de los siglos,(la novela es lo más alejado posible de un cuento para niños) para entrar en ese mundo impresionante de humor, perspicacia  y mala uva, de crítica social y de pesar y escepticismo sobre eso que se llama la condición humana.

Señores, gasten el dinero de la entrada o de alquiler del dvd en una buena versión de los "Viajes" o, aun mejor, en el libro (hay ediciones muy económicas) y léanlo. Vale la pena.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens