Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 septiembre 2012 6 29 /09 /septiembre /2012 09:09

desafio-total-cartel-2.jpg

Casi 22 años ha tardado Hollywood en esta ocasión en hacer uno de sus inevitables "remakes" para seguir sacando tajada de una buena idea. Esta vez le ha tocado el turno a una película fantasiosa, surrealista e innovadora dentro de su gamberrismo visual, que dirigió Paul Verhoeven, adaptando un relato corto del genial Philip K. Dick (sí, el autor del relato base de "Blade runner") titulado "We can remember it for you wholesale" que podríamos traducir libtemente por "Le vendemos recuerdos a precio de saldo", publicado en la venerable "The Magazine of Fantasy& Sciencie Fiction" en 1966.

Con estos antecedentes comprenderán ustedes que si les digo que la protagonizaba un joven y desatado Arnold Schwarzenegger, aliñado todo con un sentido del humor paródico y efectista, la película resultante: "Desafío total" (1990) se haya convertido en un filme de culto para las aficionados al género. La cuestión filosófica básica: la identidad del individuo, la memoria como garantía del yo y las manipulaciones que esta herramienta de la mente puede llegar a cometer debidamente dirigida, se planteaban linealmente sin meterse en honduras, solo para justificar la trama.

Pero es que la versión nueva del clásico, dirigida por Len Wiseman, pasa completamente no solo de la filosofía de la propuesta sino que banaliza el desafío jocoso que se nos proponía en la primera versión, para hacer una copia descafeinada del original, totalmente falta de sentido del humor, cambiando los sueños por ir a Marte del bueno de Arnold por los dos polos de una tierra postapocalíptica unidos por un ascensor gigantesco (que parece olvidarse del núcleo candente que sostiene el interior del planeta)  entre los que se mueve un Colin Farrell que no acaba de sentirse cómodo en su papel y apenas puede estar a la altura de las dos damas de cuidado que se ocupan de él, Jessica Biel y Kate Beckinsale (de una agotadora y eficaz energía: debería haber sido la protagonista en lugar del soso Colin. En la anterior pelicula, el papel también lo bordaba Sharon Stone).

La historia, brillantemente filmada, con un soberbio despliegue de efectos especiales y un diseño de producción magnífico, se queda en vigorosa postal postapocalíptica que rinde involuntario homenaje a "Blade Runner", "Minority report" y "El quinto elemento", tratando de ser el "Desafío total" modernizado y quedando en un Total Desmadre urbanita que no se distingue mucho de los apocalipsis tipo Resident Evil del cine de acción futurista de hoy.

Hay guiños al cinéfilo, alguno con cierta gracia. Por ejemplo en la celebre secuencia del control de entrada al "otro" mundo --en este caso es el mismo, pero en el polo opuesto-- Arnold lleva colocado un dispositivo que le crea una personalidad fisica distinta, una matrona obesa, que se desgaja por un fallo del cacharro y aparece el rostro del héroe. En la versión nueva, vemos a una señora semejante y llevados por el mimetismo de la versión, esperamos que se desgaje y aparezca Colin. Pues no... En fin, véanla, al menos pasarán un rato instructivo los que vieron la anterior y divertido los que no la han visto.

Por tanto nos vemos una vez más con una maniobra comercial de los grandes estudios USA. Producto sin garra y sin ambición, sigue por los senderos de antaño pero sin aportar nada nuevo, diferente. Se queda uno con Arnold que, a pesar de sus innegables defectos como actor, ha participado en cintas memorables. Y "Total Recall" fue una de ellas, La que comentamos hoy es...olvidable.

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens