Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 agosto 2012 7 12 /08 /agosto /2012 07:39

trilogiadegetafe.jpg

 

Confieso no ser un lector de ese género amplio e impreciso llamado "literatura  juvenil". Entre otras cosas porque no se exactamente cuáles son los elementos diferenciales con la llamada por ejemplo, literatura adulta, de aventuras, de ciencia ficción, de espada y sortilegio. ¿Es "La isla del Tesoro", "El señor de los anillos", "El señor de las moscas", "El libro de la selva", "Rebelión en la granja", "Alicia en el Pais de las Maravillas"  "El doctor Jekyll y Mr. Hyde" o "Los viajes de Gulliver", literatura juvenil? Cuando mi amigo el librero Octavi Serret me sugirió que leyera y escribiera sobre una trilogia de novelas "juveniles" escritas por el  aún joven --¿debe ser eso el hecho diferencial?-- Lorenzo Silva, me quedé perplejo ante esa curiosa aunque creo que arbitraria limitación genérica, seguí perplejo mientras leía las novelas de Silva supuestamente dedicadas a chicos y chicas entre los 12 y los 16 años y aun me dura la perplejidad a la hora de reseñarlas.

cazador.jpgQuizá la diferencia estribe en una especie de amable suavidad en las formas con las que se nos describen las pasiones y sentimientos de las jóvenes protagonistas. Irene, Laura y Silvia, o sus respectivos trasuntos masculinos, que transitan un camino casi siempre un poco maniqueo, en el que el romanticismo, los sueños , los problemas y las acciones suelen encadenarse en un continuum donde el lector va recibiendo de vez en cuando mensajes subliminales de lo que es bueno o malo, belleza o fealdad, valor o miedo, renuncia y sacrificio. En la historia de "Algún día, cuando puede llevbarte a Varsovia" se nos habla de la sugestión de la palabra y la aventura. Es una suerte de Sherezade al revés, unido al candente tema del racismo urbano, los inmigrantes ilegales y el despertar a la atracción amorosa (sujeta a los límites de un pudoroso Silva ante las edades de sus chicas). En la segunda novela de la trilogía "El cazador del desierto", el elemento de aventura, exotismo (tan querido por este autor) y amor se entremezclan y si en la primera novela era Josep Conrad el guiño literario, aquí será una figura legendaria Lawrence de Arabia quien evocará el elemento vertebrador de la novela, el desierto y el amor a los duros y fascinantes océanos de arena y roca (que solo son amados por algunos locos románticos occidentales, no por los beduinos, como nos recuerda amablemente el Principe Feisal--Alec Guinnes en la mítica película "Lawrence de Arabia"). Y en la tercera "La lluvia de París", ese cinéfilo oculto que parece ser Lorenzo Silva se deja embrujar y de paso nos embruja con la aventura de la tercera de las amigas juveniles de Getafe, la bella Silvia, la pequeña de los anuncios en la primera novela, que aquí ya florece con su espléndida belleza y llega a Paris para perseguir su sueño y enfrentarse a  esa melancólica  supuesta derrota que se llama realidad, también tropezando con el amor, las dificultades y la superación personal que suponen éstas si son bien elaboradas. Y esa es otra de las caracteristicas que parecen emerger del género juvenil: el empeño de Silva de proponernos una ética de la maduración. Lo que nos cuentan Laura, Irene y Silvia lleva implícito en el discursos, tras los recovecos y contradicciones de rigor, un mensaje  agridulce pero inequívocamente positivo: la madurez, en el mejor de los casos, es una empresa personal enfocada a la superación de las dificultades y errores, a la aceptación de las diferencias y a la disponibilidad para levantarse y seguir hacia lo que Pascal llamaba la optimización de tu propia vida.

Lorenzo Silva, autor de novelas como "La flaqueza del bolchevique", "El alquimista impaciente", "El déspota adolescente", "La estrategia del agua" o "Niños feroces" (Silva tienen una evidente habilidad para "poner el titular" a sus obras), entre otras (algunas de estas las he comentado en estas páhinas), es un autor dotado de una fuerza y una limpieza discursiva de primer orden. Y no solo en creación literaria, también en el ensayo o libro de viajes. Su "Del Rif al Yebala": "Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos" --país hacia el que compartimos un parecido amor y una mala conciencia y reticencia cultural e histórica-- me ha parecido excelente aunque se echa de menos una mayor implicación emocional e intelectual del autor en lo que describe y vive. 

Volviendo a la Trilogía de Getafe, población al sur de Madrid en la que vive el autor -Madrid 1966-- y hacia la que jamás hubiera apostado por ella como lugar o escenario de novela, Silva nos describe a las tres adolescentes que viven una vida compleja proyectada havcia el mundo, aunque con su propia trastienda de sueños y proyectos. Hay que decir que las tres conforman un corpus literario que uno tildaría de narrativa femenina (perdonen por la simplicidad), no sólo por el hecho basico de que son muchachas las que nos narran sus historias, sino por la sensibilidad que va emanando de observaciones y juicios y que cualquiera que haya tenido hijas adolescentes conoce muy bien. Lo cual es una muestra más del acierto como creador literario de Silva, escritor con modos y temas bastante masculinos, la verdad.  El nervio de  narrador de Silva, que ordena y administra a sus personajes con la pericia de un buen fabulador, consigue --aplicando un sentido del ritmo casi cinematográfico-- que las tres novelas sea posible leerlas como un armonioso conjunto de piezas diferentes en un puzzle común. Y que quede un recuerdo amable de las tres jóvenes y sus peripecias vitales. Recomendable, efectivamente, para jóvenes lectores. Aunque quizá sean los adultos más maduros los que apreciarán otros niveles de lectura que tampoco son desdeñables. Como en las obras clásicas "juveniles" que apuntaba al principio de este trabajo.

 

FICHA: "TRILOGIA DE GETAFE".- Lorenzo Silva.- Existe una edición conjunta de las tres novelas en un solo tomo en Ed. Destino. Y otras individualizadas en Anaya: "Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia" (231 págs.1997), "El cazador del desierto" (183 págs.1998) y "La lluvia de París (185 págs. 2000). Todas con numerosas reimpresiones, hasta en este mismo año. Y "DEL RIF AL YEBALA" en ed. Destino (2001) 335 págs.

 

 

 

 

 

 

 

                  

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens