Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 mayo 2011 2 10 /05 /mayo /2011 16:35

New_York_World_-_Twain.jpg

La editorial Sequitur acaba de sacar una edición de “Reflexiones sobre La religión”, un libro para hacer pensar. Su autor se llama Samuel Langhorne Clemens, es norteamericano, de Missouri, nació en 1835 y murió en 1910. Es conocido en todo el mundo y considerado –con bastante miopía --uno de los grandes “solo” de la literatura juvenil. Claro que si os digo que firmaba sus libros como Mark Twain  y que es el “padre” de Tom Sawyer  y del magnífico Huck Finn, que llevó a un yanqui a la corte de Rey Arturo y escribió las aventuras de un príncipe medieval confundido con un mendigo (seguro que habéis visto alguna de las películas que se han rodado sin parar, hasta musicales, con esos libros), aún no sabréis bien de quien os hablo. Dado que “Las aventuras de Tom Sawyer” acaba de ser reeditado por Ed.Hermes y por Ed. Siruela, que “Las aventuras de Huckelberry Finn” sale con sello Anaya, “Pasando fatigas”, por Interfolio y “Cuentos” por De Bolsillo, es momento de que entréis en la “Galaxia Twain”.

En este mundo vais a encontrar ni mas ni menos que la historia de un hombre, un sarcástico autor de vida emocionante, que bajo la vestimenta brillante de relatos de las aventuras de adolescentes, (Tom y Huck, están entre la infancia y la juventud), llenas de humor y de emociones, hay en todas sus obras una actitud crítica, inconformista, bondadosa pero firme, contra la hipocresía social, la corrupción política, los abusos inhumanos (como la esclavitud en todas sus formas), la injusticia, la codicia y también un voto por la nobleza, el valor, el afecto y la defensa a los más débiles. No importa la edad que tengáis, no os penséis que es un autor “para niños”. Corre la misma injusta suerte que otro grande de la literatura, el autor de “Los viajes de Gulliver”, Jonathan Swift, que es de todo menos una novela para niños (aunque muy censurada y mutilada ha pasado durante años como tal).tsaw.jpg

Leed cualquiera de las obras que os recomiendo con las ediciones apuntadas, fáciles de encontrar en cualquier buena librería. Ni siquiera son caros. Os garantizo una lectura apasionante…y divertida. Como dato interesante, sabed que “Mark Twain”, (marca dos) es el grito que los esclavos negros empleados en los barcos de vapor que surcaban el Mississipi lanzaban para dar a conocer su medición de los fondos del río. Nuestro novelista fue piloto de uno de sus barcos, periodista, viajero, escritor y conferenciante de fama en su país y en el resto del mundo.

En este momento además, M.T. es noticia, en Estados Unidos han publicado alguna de sus obras mayores con una carga tal de manipulación y censura que en el Congreso de ese país se está debatiendo la prohibición de esa práctica y se podrá exigir que se publique a Twain con toda su carga critica, dada la enorme lección de amor a la libertad, dignidad humana y principios éticos que destila su obra.

 

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens