Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 febrero 2013 1 25 /02 /febrero /2013 10:18

  un-amigo-para-frank-cartel.jpg

 El actor Frank Languella se pone a las órdenes del director Jake Schreier (que viene del mundo de la publicidad) y se embarcan en una producción del dinámico cine independiente norteamericano, "Un amigo para Frank", en la que asistimos aparentemente a una historia más de compañeros dispares (buddy movie) pero resuelta con originalidad y ambición. Se trata de la amistad improbable pero exquisitamente bien contada entre un viejo cascarrabias (Languella) que comienza a perder la memoria. Sus hijos deciden para que esté cuidado proporcionarles un robot-sirviente (estamos en un futuro bastante probable) que es recibido con recelo y abierto rechazo y acaba convirtiéndose en una entrañable historia de amistad. Eso es una primera lectura pero hay más.

No es una historia fácil ni se resuelve con tono de comedia descerebrada, ni con juegos digitales de ordenador y moralina para adormecer conciencias. El protagonista, Frank, es un viejo fuerte y dinámico con una enorme pasión por los libros y cierto rechazo a las convenciones sociales. Solo mantiene una cierta relación con una bibliotecaria (Susan Sarandon, magnífica como suele) y una cortés indiferencia hacia sus hijos, James Mardsen y la bella y anodina Lyv Tyler. La difícil relación entre el anciano y la máquina, un androide programado para cuidar personas mayores, es uno de los aciertos de una película que evoca sonrisas de vez en cuando pero en realidad está rodeada por un tono opresivo de decadencia física y mental y de rebelión contra esa decadencia. Frank mejora sustancialmente con el robot, pero esa mejoría provoca un rebrote de nostalgia activa que le lleva a desear revitalizar su antigua profesión: ladrón de joyas. Y, ¿qué mejor que un robot altamente tecnificado para ayudarle en sus aventuras ilegales?

Pero, repito, no se trata de ujna alocada comedia de enredos. Es un drama humano con toques de humor...casi siempre amargo. Por tanto no se dejen engañar por las apariencias. Ni películas de atracos o robos inteligentes, ni pelicula de amigos hasta la muerte, ni filme de ciencia ficción en la estela de "Yo, robot". Tenemos un drama no por conocido menos angustioso: la soledad de los ancianos ante el decaimiento de sus funciones, fisicas y mentales. Los actores y actrices de la película, sobre todo Languella y Sarandon, son auténticos, emocionales, humanos. No es cosa de risa. Sino de reflexión y empatía. La delicadeza del director nos lleva al final a ver de qué trata en realidad su película: de la vejez y la memoria. De la lucha de un ser humano para no perder su identidad y sus recuerdos (que son una y la misma cosa).

Banda sonora de lujo (Schubert, Mozart, Bach), un montaje dinámico y ágil, la fotografía correcta, el guión hábil y sobrio, sin concesiones al sentimentalismo edulcorado, quizá a falta de un final más redondo. En suma, nada que reprochar a esta cinta que podría considerarse como la mejor en la que ha intervenido Frank Languella, lejos de sus Nixon, Dracula y otros papeles menores que jalonaron la vida profesional de este buen actor minusvalorado en general, que siempre aporta una generosa dosis de cinismo, sobriedad, austeridad y emoción contenida a sus papeles. Este anciano de fuerte personalidad, que va camino del Alzheimer y comienza a ser un problema para sus hijos, es un estereotipo que conmueve y concierne a  millones de personas, por eso esta historia merece un visionado lejos de los tópicos que insúan su título y su aparente temática. Película de calado que recomiendo vivamente..  

 

 

   
   
   
     

Compartir este post

Repost 0
Published by nullediesinelinea.over-blog.es //charlus03 - en cine - teatro - opera
Comenta este artículo

Comentarios

Présentation

  • : El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • El blog de diariodemimochila.over-blog.es
  • : Ventana abierta al mundo de la cultura en general, de los libros en particular, mas un poco de filosofía, otra pizca de psicología y psicoanálisis, unas notas de cine o teatro y, para desengrasar, rutas senderistas y subidas montañeras.
  • Contacto

Recherche

Liens